_
_
_
_
_

El equipo con el que Ada Colau gobernará Barcelona

Gerardo Pisarello, Laia Ortiz, Jaume Asens y Janet Sanz serán las personas con más poder del nuevo Ayuntamiento

Clara Blanchar

Gerardo Pisarello, Laia Ortiz, Jaume Asens y Janet Sanz serán, con toda probabilidad y por este orden, los cuatro tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona que capitaneará Ada Colau. Esta es una de las cuestiones que se trataron ayer en el plenario que celebraron las bases de Barcelona en Comú (BComú), la alianza que ganó el 24-M. La futura alcaldesa organizará el gobierno municipal en cuatro grandes áreas: democracia y participación; derechos (que incluirá bienestar, educación y cultura); urbanismo (con vivienda y medio ambiente), y economía y trabajo. La incógnita es saber quién se ocupará de la cartera de seguridad (con el peliagudo asunto de la Guardia Urbana) y de qué tenencia colgará.

Pisarello se perfila como primer teniente de alcalde del área de Economía y Trabajo. Gerardo Pisarello (Tucumán, 1970) es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona. Experto en derechos humanos, ha dirigido durante años el Observatori de Drets Econòmics, Socials y Culturals (DESC), donde también ha trabajado como investigadora en materia de vivienda, Ada Colau. Además de que hace muchos años que trabajan juntos, Pisarello y Colau son amigos personales. Por este motivo la futura alcaldesa le confía la primera tenencia. Con todo, Pisarello no es la persona más experta en economía de los 11 electos, razón por la cual tendrá como apoyo a Agustí Colom. Pisarello es miembro de Procés Constituent. Vive en el Baix Guinardó.

La exdiputada Laia Ortiz parece que tendrá la máxima responsabilidad en la segunda tenencia de alcaldía, la de Derechos, que englobará educación y bienestar social, dos de las sectoriales más importantes del nuevo gobierno. Oritz (Barcelona, 1979) es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Ha sido diputada en el Parlament y durante esta legislatura ha representado a ICV en el Congreso de los Diputados. Las materias de bienestar, mujeres o educación han sido su especialidad. Los ecosocialistas la rescataron de Madrid para ocupar un lugar destacado en la lista de Barcelona en Comú. Su desembarco está también vinculado a la retirada del regidor Ricard Gomà, que vuelve a la universidad porque incumplía un punto del código ético: estar más de dos mandatos como regidor. Vive en Sant Andreu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado Jaume Asens seguramente capitaneará la tercera tenencia, la de Democracia, que se encargará de la participación y de la forma de hacer política. Asens (Barcelona, 1972) es abogado vinculado a los movimientos sociales de Barcelona desde hace muchos años. Miembro de la comisión de defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, se ha encargado en muchas ocasiones de la defensa de detenidos en movilizaciones o de integrantes del movimiento okupa. También es amigo personal de Colau y en Barcelona en Comú tenía doble sombrero: el del núcleo impulsor, Guanyem, y el de Podem.

La cuarta tenencia, de Urbanisme y Habitatge, parece que será por Janet Sanz, regidora en el último mandato por ICV que ya ha gestionado estas materias. Sanz (Tamarit de la Llitera, 1984) es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Nacida en el barrio de Sant Andreu, es una de las jóvenes con más proyección dentro de ICV. Durante el último mandato ha sido la mano derecha de Ricard Gomà. De todo el equipo de confianza de Colau, Sanz es la que conoce mejor el funcionamiento del Ayuntamiento. Una baza importante si se tiene en cuenta que la mayoría de los futuros regidores no conoce la casa.

La incógnita sigue siendo quién gestionará la complicada cartera de seguridad, la que no quiere nadie y que todo apunta que se dejará en manos de un comisionado. Un profesional experto en la materia que dependerá de una de las carteras políticas y que tendrá voz pero no voto en el futuro ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_