_
_
_
_
_

La tragedia aérea de los Alpes y Platón, en la selectividad

Los campus de las cinco universidades públicas valencianas acogen hasta el jueves las Pruebas de Acceso a la Universidad de 19.300 estudiantes

Alumnos durante la Prueba de Acceso a la Universidad en Valencia.
Alumnos durante la Prueba de Acceso a la Universidad en Valencia. EFE/MANUEL BRUQUE

Un artículo sobre el copiloto alemán que estrelló un avión en Los Alpes franceses, la Constitución de 1812 o La República de Platón son algunos de los temas a los que se han enfrentado los estudiantes de la Comunidad Valenciana en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que han comenzado este martes.

Los campus de las cinco universidades públicas valencianas acogen de martes a jueves las pruebas ordinarias de la selectividad, en las que se han matriculado un total de 19.300 estudiantes, de los que 11.221 son mujeres y 8.079 hombres.

En la prueba de Lengua y Literatura II en castellano, los estudiantes han tenido que hacer un comentario crítico sobre un artículo de Rafael Reig publicado el pasado 30 de marzo en Eldiari.es y titulado "A los periodistas".

En el texto se cuestiona si los periodistas deberían "cerrar la boca" ante casos como el del copiloto que estrelló un avión contra los Alpes para convertir su muerte en "algo de fama mundial" y si este "Eróstrato", al que considera un "presunto o probado asesino", merece "toda la atención y curiosidad" de los medios.

Para la prueba de literatura, los alumnos podían optar entre el compromiso social y político en la poesía de Miguel Hernández o describir las características de Max Estrella y don Latino. los personajes principales de la obra teatral "Luces de Bohemia", de Ramón María del Valle-Inclán.

La prueba de Historia de España contenía una primera opción con un fragmento de la Constitución de 1812 y artículos sobre la Nación española, la soberanía, la religión y la libertad de escribir y publica, y otro del Rey Fernando VII del 4 de mayo de 1814 derogando el texto constitucional y restaurando el absolutismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda opción incluía dos documentos, uno de una intervención de Manuel Azaña en octubre de 1931 en las Cortes Constituyentes de la República, y otro sobre la declaración colectiva del episcopado ante la nueva Constitución, de diciembre de 1931, que hablaban sobre el laicismo y el estado confesional.

La tercera prueba celebrada esta mañana ha sido sobre Historia de la Filosofía, en la que los estudiantes han podido optar por textos de "La República" de Platón, la "Ética de Nicómaco" de Aristóteles, la "Crítica de la razón pura" de Kant, o el "Crepúsculo de los ídolos" de Nietzsche.

Varios estudiantes han asegurado que han llegado "muy nerviosos" a los exámenes, algunos sin apenas dormir la pasada noche, aunque pasada la primera prueba se han relajado al comprobar que "no es tan difícil como parecía".

Joaquín Ramos, que quiere estudiar ADE, llevaba un collar como amuleto, y Tatiana Villena, que le gustaría hacer el grado de Ciencias Políticas y Económicas, ha asegurado que no ha dormido bien "por la presión. Tengo el callo de escribir más grande que antes".

También Sandra Belmonte ha asegurado que iba "a sacar nota y a por todas" porque quiere estudiar el grado de Derecho, y ha confesado que aunque no ha podido dormir, se ha levantado de la forma más rápida de su vida.

Jesús Mateo, que quiere estudiar Robótica, ha reconocido estar "muerto de los nervios", mientras que Alba Navarro, a la que le gustaría hacer Medicina, asegura que ha "estudiado mucho" y se lo ha "preparado muy bien" para poder sacar nota.

Por su parte, Diego Tos, coordinador de selectividad del Instituto Asunción de Nuestra Señora de Ribarroja, ha asegurado que es "importantísimo que todos vayan bien al primer examen, porque así se relajan, tienen confianza y va todo mejor. Han entrado con la cara descompuesta pero han salido bien" de la primera prueba.

La selectividad se estructura en una primera fase general, que es obligatoria para todos y consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Castellano, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía y lengua extranjera) y una de las asignaturas de la modalidad, elegida previamente por el alumno.

La segunda fase, denominada específica, tiene carácter voluntario y versa sobre las materias de modalidad de segundo de Bachillerato diferentes a las de la fase general que elija el alumno en el momento de matricularse en estas pruebas, aunque no las haya cursado.

Esta fase permitirá al alumno incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes Grados será de 14 puntos, en vez de diez como hasta 2009.

Los alumnos podrán conocer sus calificaciones a partir del 19 de junio, en la convocatoria ordinaria, y a partir del 15 de julio en la extraordinaria, cuyos exámenes se celebraran el 7, 8 y 9 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_