_
_
_
_
_

Pactos en la Comunidad de Madrid: Ciudadanos entre el PP y el PSOE

Arranca la segunda reunión formal entre Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado Así está en este momento la negociación del Gobierno en la Comunidad de Madrid

José Marcos

Tras los entremeses de la semana pasada, las negociaciones para formar gobierno en la Comunidad de Madrid arrancan hoy con la segunda reunión formal en dos semanas entre Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado. La dimisión de Salvador Victoria y de Lucía Figar como consejeros de Presidencia y Educación respectivamente tras su imputación en Púnica era obligada para que Ciudadanos se sentara con la cabeza de lista del PP.

El protagonismo de altos cargos del PP en casos de corrupciòn como Gürtel y Púnica, incluidos anteriores miembros destacados del Gobierno regional como el exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, es el mayor riesgo que Ciudadanos ve en el PP. En el caso del PSOE, Ciudadanos recela de algunas de las propuestas de índole económica del partido de Pablo Iglesias, como un banco del agua y la banca publica. También les separa la política fiscal. "Las imposiciones de Podemos al PSOE son lo que más nos echa para atrás en un posible pacto con Gabilondo", observan en la dirección regional de Ciudadanos, donde distinguen "entre Gabilondo y el PSM".

La candidata del Partido Popular, que octuvo 48 escaños el 24 de mayo (72 en 2011) necesita el voto a favor de los 17 diputados que lidera Ignacio Aguado para ser investida presidenta. La suma de los parlamentarios de ambos partidos (65) es la mínima necesaria que garantiza la mayoría absoluta en el Parlamento de Madrid, con 129 asientos. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, con 37 diputados, requiere el apoyo de Podemos (27) y la abstención de Ciudadanos.

La intención de Ciudadanos es que el suspense no se alargue como en Andalucía y haya un Gobierno antes del parón institucional de agosto. Hasta entonces, Ignacio González seguirá siendo el presidente del Ejecutivo en funciones. El plazo para las negciaciones es de dos meses. Si no lo hay, se celebrarían nuevas elecciones (el último precedente es el de 2003, a raíz del tamayazo).

El grado de cumplimiento por parte del PP y del PSOE del decálogo de Ciudadanos contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática determinará si la formación de Albert Rivera prosigue las conversaciones en una segunda fase, ya centrada en el programa económico y social. El principal escollo en la ronda inicial de conversaciones con el PP es la celebración de primarias. Cifuentes está de acuerdo en que el PP las haga, pero no de que sea una "imposición" de otro partido. Ciudadanos pide que el PP impulse una iniciativa en la Asamblea de Madrid, desde donde se elevaría al Congreso de los Diputados. Además, Cifuentes tendría que modificar el Estatuto regional de Autonomía, que también regularía las primarias para todos los partidos. El PSOE no tiene aqui ningún problema, ya que elige a sus candidatos por primarias... Aunque el último en Madrid, Tomás Gómez, fue destituido en febrero por Pedro Sánchez.

Otras líneas rojas de Ciudadanos, como la eliminación del aforamiento de diputados y miembros del Gobierno, la lleva Cifuentes en su programa. Gabilondo también es partidario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asamblea de Madrid se constituye este martes sin que se sepa todavía la composición de los siete miembros de la Mesa, el órgano que controla el funcionamiento del Parlamento regional. La única certeza es que el PP perderá la capacidad de veto de los últimos 20 años, fruto de las mayorías absolutas (esta legislatura que termina cuatro de los integrantes de la Mesa eran del PP). Ciudadanos, que por razones aritméticas no tendría ningún representante en el órgano de control, cuyos componentes se eligen en cuatro votaciones, contará con un puesto que le cederá el PP, que como mucho se quedará con tres. Un guiño con el que Cifuentes busca el entendimiento con el partido del que depende que el PP mantenga el control de la Comunidad de Madrid, donde gobierna desde 1995, o permita una alternativa PSOE + Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_