_
_
_
_
_

Universidades congela las tasas para el próximo curso

La Generalitat dice que el primer año de máster bajo el esquema 3+2 costará lo mismo que el de grado

Camilo S. Baquero
El secretario de Universidades, Antoni Castellà, en el Parlament.
El secretario de Universidades, Antoni Castellà, en el Parlament.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Los precios públicos universitarios se mantendrán sin variaciones ante el curso que viene. La Secretaría de Universidades informó ayer de la decisión al Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), el órgano compuesto por los rectores y los presidentes de los consejos sociales de los 12 centros catalanes. El decreto se aprobará el próximo martes, en el próximo Consejo Ejecutivo del gobierno autonómico.

Según Universidades, los precios por crédito serán de 25,27 euros para los estudios de coeficiente A; 35,77 los de coeficiente B, y 39,53 para los del C. También permanecerán congelados los precios en las repeticiones de matrícula, másteres, doctorados y servicios académicos administrativos.

La Generalitat explicó que la decisión de no incrementar el IPC a las matrículas por tercer año consecutivo busca asegurar el acceso a la educación superior. La universidad pública catalana es una de las más caras de España. El precio ha aumentado el 47% desde 2009 hasta el actual curso, según un estudio del Observatorio del Sistema Universitario (OSU).

El decreto también incluirá un sistema de pago fraccionado hasta de 10 meses, a través de la agencia de becas y ayudas AGAUR. Esta modalidad tendrá un costo fijo de apertura y sin intereses.

El CIC también dio luz verde a los cuatro primeros grados que se ajustan al modelo 3+2. Ahora la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación tiene que validar sus currículos. Los futuros estudiantes de estas titulaciones pagarán el primer año de máster a precio de grado, por lo que tendrán que solicitar una beca Equidad. Universidades explicó que la reforma no afectará el presupuesto de los centros ya que la Generalitat compensará las diferencias “atribuibles al cambio de la estructura de los estudios”. Según OSU, entre 2009 y 2012, las transferencias públicas a los centros se han reducido un 45%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_