_
_
_
_
_

Las víctimas del accidente de metro ven el final a nueve años de protesta

Los líderes del futuro Gobierno valenciano acuden a la concentración de los afectados y anuncian un acto de desagravio

Cristina Vázquez
Cientos de personas han acudido este 3 de junio a la concentración 104 de las víctimas del accidente de metro de Valencia.
Cientos de personas han acudido este 3 de junio a la concentración 104 de las víctimas del accidente de metro de Valencia. JOSÉ JORDÁN

La reparación a las víctimas del accidente de metro de Valencia de 2006, que se saldó sin dimisiones políticas pese a los 43 viajeros muertos y otros 47 heridos, está cada vez más cerca y con ello el fin de las concentraciones de protesta que los familiares secundan desde hace ocho años y 11 meses para denunciar cómo el Gobierno valenciano, del PP, "manipuló" y "mintió" sobre la tragedia.         

"Después de nueve años intentando dialogar, y obteniendo solo rechazo y menosprecio, por fin tenemos la posibilidad de obtener respuestas", ha dicho la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, ante los cientos de personas que hoy la han acompañado en la plaza de la Virgen de Valencia.

Es la primera concentración de las víctimas tras el vuelco político surgido de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, en las que el PP perdió la mayoría necesaria para gobernar. Los líderes políticos negocian en estos momentos un gobierno de coalición de izquierdas.  

Con Garrote y el resto de afectados han estado este miércoles los líderes de los tres partidos con más opciones a gobernar la Generalitat Valenciana. Los candidatos a la presidencia por el PSPV, Ximo Puig, por Compromís, Mònica Oltra, y por Podem, Antonio Montiel, han acudido a la concentración de este 3 de junio, la número 104. Tampoco ha faltado el candidato de EUPV Ignacio Blanco a pesar de que su formación quedó fuera de las Cortes.

La presidencia de la asociación de víctimas, Beatriz Garrote, con el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en la concentración del 3 de junio.
La presidencia de la asociación de víctimas, Beatriz Garrote, con el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en la concentración del 3 de junio.JOSÉ JORDÁN

"El primer gesto del nuevo Gobierno valenciano será pedir perdón a las víctimas en nombre de la Generalitat e inaugurar una nueva etapa de trato respetuoso y digno a los afectados", ha añadido Ximo Puig.  "Es un día de satisfacción, a pesar de la desgracia del accidente, porque se acerca el final de la pesadilla del metro", ha manifestado Oltra, a la que han acompañado un buen número de políticos electos de Compromís. El dirigente de Podem, Antonio Montiel, ha anunciado que el nuevo Ejecutivo autonómico estará el próximo 3 de julio al lado de las víctimas, "en esta misma plaza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garrote ha insistido en que el fin de las concentraciones está cerca si los partidos cumplen con el compromiso que el pasado 4 de mayo, 20 días antes de los comicios del 24-M, rubricaron con las víctimas. El PP fue la única fuerza política que no se adhirió.

¿Acabarán pronto las concentraciones de protesta? La presidenta de las víctimas responde sin rodeos: "Es un tema que todavía no hemos cerrado. Creo que si en el noveno aniversario del accidente [se cumple el próximo 3 de julio] se han dado los pasos necesarios para cumplir con nuestras reivindicaciones, sería un buen momento para nosotros".

Las concentraciones de la plaza de la Virgen de Valencia han sido, según Garrote, "una herramienta necesaria para conseguir visibilidad en momentos en que estábamos solos y necesitábamos llamar la atención del Gobierno valenciano. Creemos que esos objetivos ya están conseguidos, aunque la asociación no va a desaparecer".

Pacto de desagravio

PSPV-PSOE, Compromís, Podem, Ciudadanos, EUPV y UPyD acordaron con la Avm3j sacar adelante una serie de reivindicaciones de los afectados por el accidente. Los firmantes aceptaron reabrir la comisión parlamentaria para investigar lo ocurrido aquel 3 de julio en la Línea 1 de Metrovalencia. Las víctimas han denunciado hasta la saciedad cómo el Gobierno valenciano intentó silenciar uno de los sucesos ferroviarios más graves de España.

La asociación quiere que se depuren las responsabilidades profesionales, técnicas y políticas de los que estaban al frente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuando el metro descarriló. El colectivo de afectados quiere que esta comisión parlamentaria acabe su investigación el primer año de la legislatura.

Hay voluntad de los seis partidos de, en el caso que gobiernen, aprobar una ley que regule la seguridad en el transporte. También asumieron que variarán la normativa para asegurar que las comisiones de investigación sean plurales y no las controlen exclusivamente el partido de gobierno.

Por último, estas seis fuerzas políticas apostaron 20 días antes de las elecciones del 24-M por crear una oficina de postemergencias, que se encargue de coordinar sus acciones con los afectados y luego realice un seguimiento de sus situación.

El nuevo gobierno de la Generalitat colaborará estrechamente con el juzgado que investiga de nuevo lo sucedido aquel 3 de julio de 2006. "Queremos que la Abogacía de la Generalitat potencien la investigación y no la coarten", pedían entonces las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_