_
_
_
_
_

Las imputaciones de Victoria y Figar “complican” el pacto PP y Ciudadanos

"Si el PP está apostando de manera decidida contra la corrupción debe ser expeditivo", dice Ignacio Aguado

José Marcos
Fotografías de archivo de los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar.
Fotografías de archivo de los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar.EFE

Ciudadanos ha advertido al Partido Popular de que la imputación en Púnica de Salvador Victoria y Lucía Figar, consejeros respectivos de Presidencia y Educación de la Comunidad, "complica muchísimo" las negociaciones para apoyar la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de Madrid. La candidata popular obtuvo 48 escaños y necesita el respaldo de los 17 diputados del partido de Albert Rivera para ser proclamada. Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, con 37 asientos en la Cámara autonómica, requiere el apoyo de Podemos (27 parlamentarios) y le basta la abstención de Ciudadanos.

 "Es inaceptable que haya a dia de hoy el consejero de Presidencia y la consejera de Educación en funciones estén imputados por delitos relacionados con corrupción política. Aunque no vayan en las listas, pactar con un partido así es más complicado hoy que ayer", ha sido contundente Aguado. "No podemos levantarnos cada mañana con noticias así, afectan al acercamiento", ha apostillado el líder regional de Ciudadanos.

Aguado ha conminado al PP, en concreto a Cifuentes, a "atajar" los casos que Génova está protagonizando en Madrid, con un papel destacado en casos como Gürtel y Púnica. "Si el PP está apostando de manera decidida contra la corrupción debe ser expeditivo. No podemos permitirnos una legislatura más con casos de corrupción", ha insistido Aguado, que ha pedido a Cifuentes que sea "valiente" y combata los casos que afectan a algunos de los cargos más importantes de su partido.

"Que no haya dudas, seremos intransigentes. El PP debe atajar los problemas internos de su partido, nosotros ponemos condiciones y no transigiremos... El PP debe dejar de arrastrar los pies para analizar lo que está sucediendo. Si no es así, será complicado avanzar en acuerdos", ha concluido.

El responsable de Ciudadanos ha recordado que si Álvaro Ballarín vuelve a ser imputado -el diputado no informó a Cifuentes de su proceso judicial, abierto en enero; la denuncia se retiró la semana pasada-, su presencia como número siete en la lista a la Asamblea de Madrid "bloqueará automáticamente" las negociaciones con el PP. "Si en esto no estamos de acuerdo, no hay más de que hablar", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_