_
_
_
_
_

Herrera insta a Podemos a pactar las listas del 27-S

El líder de ICV quiere aprovechar la exitosa experiencia de Barcelona en Comú

Joan Herrera, líder de ICV.
Joan Herrera, líder de ICV.EFE

El líder de ICV, Joan Herrera, expresó ayer su deseo de pactar, “no más allá del mes de julio”, un “frente” con otras fuerzas de la izquierda como Podemos para llegar a las elecciones catalanas del 27-S aprovechando la exitosa experiencia de Barcelona en Comú y creando así una suerte de Catalunya en Comú.

Herrera defiende la posibilidad de que se constituya una coalición catalana de izquierdas desde parámetros similares a la conseguida en torno a la plataforma Barcelona en Comú, la cual ha catapultado a la activista Ada Colau hasta la alcaldía de Barcelona tras aliarse Guanyem Barcelona, la formación del Colau, EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo.

“Lo que sirve para Barcelona sirve para Cataluña”, subraya Joan Herrera, que cree que en “materia de ataque a los derechos sociales o de lucha contra la corrupción no es peor Xavier Trias que Artur Mas, con lo cual tenemos una oportunidad para sumar”.

El ecosocialista preconiza la creación de “un frente capaz de cambiar las políticas económicas y sociales de este país. Vamos a poner toda la carne en el asador para que este espacio de confluencia y de suma sea una realidad”. Según el coordinador de ICV, “la experiencia nos dice que allí donde se ha triunfado es precisamente donde se ha sumado, desde Barcelona, Madrid o Zaragoza, pasando por Galicia, y allí donde ha habido coaliciones de izquierda los resultados se han multiplicado”. Ahora bien, matiza, “esto hay que conseguirlo con una cierta celeridad porque las elecciones catalanas podrían ser el 27 de septiembre y hay que encararlas en las mejores condiciones posibles”.

En consecuencia, precisa que en una eventual coalición Catalunya en Comú se debería “construir como máximo en julio, y para que vaya bien no hay que empezar la casa por el tejado hablando de quién la lidera. Es importante entender que hay activos potentísimos pero que lo importante es que sumemos para multiplicar”.

Augura que habrá quien “haga intentos para que esto no fructifique, ya que podemos cambiar las políticas en Cataluña”, pero se muestra convencido de que estos pueden ser contrarrestados “poniendo pasión, audacia y prudencia para que aquellos que no quieren esto no se salgan con la suya”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el líder de ICV, es cierto que hay matices en los planteamientos de su partido con los de Podemos y de Procés Constituent por lo que respecta al ejercicio del derecho a decidir y el proceso soberanista, pero aunque “no son idénticos, se pueden conjugar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_