_
_
_
_
_

El PP suspende de militancia a Castellano tras su detención

La portavoz del Consell destaca la colaboración con la justicia y elude más valoraciones La oposición exige que se aparte al delegado del Gobierno de su cargo

Cristina Vázquez
La policía controla los accesos a la Consejería de Gobernación, registrada por agentes de la UDEF.
La policía controla los accesos a la Consejería de Gobernación, registrada por agentes de la UDEF.MÒNICA TORRES

La dirección del PP de la Comunidad Valenciana ha acordado hoy la suspensión cautelar de militancia del partido del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, detenido hoy por supuestas irregularidades en adjudicaciones durante su etapa como consejero de Gobernación. La portavoz del Consell, María José Catalá, en la comparecencia pública tras la reunión de los viernes ha corroborado la suspensión.

"El Gobierno valenciano es respetuoso y no vamos a pronunciarnos", ha dicho Catalá tras ser preguntada por la detención de quien fue durante años miembro del Ejecutivo valenciano. Según la portavoz, se ha enterado del registro y los acontecimientos posteriores "por la prensa".

Ante las insistentes preguntas de los medios de comunicación acerca de la operación ordenada por un juzgado de instrucción de Sagunto, la también consejera de Educación del Gobierno de Alberto Fabra ha reiterado que "confía en la justicia". Ni siquiera ha precisado si el partido o el Ejecutivo tomó medidas contra Castellano cuando se conoció el caso de las cacerías, dado que todavía era miembro del Consell. Castellano fue nombrado delegado del Gobierno hace solo un año.

Catalá ha descartado que se inicie otra investigación desde el Gobierno valenciano "y menos en estos momentos", sino que lo que tiene que hacer es poner a disposición de la justicia "toda la documentación que nos soliciten".

Las reacciones de los grupos políticos ha sido rotunda. La coordinadora territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Comunidad Valenciana, Alicia Andújar, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a apartarlo del cargo. "La mínima sospecha de actos ilícitos es motivo para que sea destituido", ha señalado.

El diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví, ha anunciado que pedirá la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para que explique las circunstancias de la detención del delegado del Gobierno en Valencia, Serafín Castellano. Rajoy, ha dicho, "no se puede poner de lado o esconderse, tal como nos tiene acostumbrados en esta legislatura" y ya no valen las "pantallas de plasma" en referencia a algunas intervenciones del presidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida también ha solicitado, a través de su diputado por Valencia, Ricardo Sixto, la petición de comparecencia "urgente" en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que "explique qué actuación va a seguir el Gobierno con respecto a la actuación del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, detenido por su supuesta implicación en casos de corrupción".

El secretario general y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Podemos, Antonio Montiel, considera que la detención del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, "evidencia que el PP tenía la corrupción como forma de Gobierno".  Montiel ha señalado que desalojar al PP de la  Generalitat "es una cuestión de emergencia democrática",

El PSOE sostiene que la detención de Castellano "ha saltado en la cara" de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que es la responsable de estos nombramientos y que hace sólo días negaba irregularidades en las contrataciones que investiga Anticorrupción y que han acabado con el arresto del político valenciano. 

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Merino, ha defendido al Gobierno en el caso de esta detención y ha añadido que los socialistas tienen que "aprender" de la actuación del PP frente a la corrupción, pues ellos sí mantienen imputados en sus escaños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_