_
_
_
_
_

La ultraderecha aumenta en el Corredor del Henares

La formación España 2000 consigue seis concejales en cuatro municipios de la zona de Alcalá frente al único que tenía en 2011

F. Javier Barroso

El Corredor del Henares, situado en el eje de la autovía de Barcelona (A-2), registra un repunte de la ultraderecha. El partido España 2000, que había conseguido un solo concejal en Alcalá en las elecciones de 2011, ha visto cómo ha subido su representación hasta seis ediles en cuatro Consistorios. De hecho, se ha convertido en la segunda fuerza más votada en Los Santos de la Humosa, por detrás del PSOE. Los sociólogos creen que su caldo de cultivo se encuentra sobre todo en personas en paro y con bajo nivel de formación.

A finales de los noventa ya hubo un informe en la Asamblea de Madrid en el que se advertía de que había muchas probabilidades de que formaciones situadas en el ala más extrema de la derecha pudiera irrumpir en los municipios del este de la región. Había antecedentes, entre ellos varias agresiones a diversas personas protagonizadas por grupúsculos de esa tendencia. Alcalá de Henares acogía el principal foco. El documento alertaba de que esas personas, que en principio no eran muchas, podían establecerse en partidos y entrar en las instituciones.

Expertos de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) creen que el fenómeno de la ultraderecha se ha acentuado con la crisis económica. Debido a ella, las condiciones de las que alertaba en los noventa la Asamblea de Madrid han dado sus frutos. “A más crisis, más votos a los partidos radicales”, concluyen los expertos.

Valdeavero también se une

Otra candidatura vinculada con la ultraderecha, la representada por la plataforma que integran el Partido por la Libertad (PxL) y Con las Manos Limpias, ha obtenido un concejal en la localidad de Valdeavero (1.475 habitantes), situado justo en el límite con la provincia de Guadalajara.

Esta coalición de partidos es la tercera y última fuerza política en el Ayuntamiento, por detrás del PSOE, que ha conseguido la mayoría absoluta con cinco concejales, los mismos que en las elecciones de 2011 y del Partido Popular (PP), que ha perdido un edil en los comicios del pasado domingo, al quedarse en tres frente a los cuatro que tenía en el anterior mandato.

El perfil del votante de ultraderecha está muy definido. Se trata de personas que viven en barrios con altos índices de paro y que carecen de recursos económicos, por lo que tienen que acudir con frecuencia a las ayudas de los servicios sociales. A ello se une que se trata de personas con una formación académica y profesional muy básica, lo que las aleja aún más del mercado laboral en caso de escasez de empleo, según los sociólogos de la UNED. Estos afirman, además, que suelen dejarse encandilar por un discurso según el cual los extranjeros les quitan las ayudas y subvenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La radiografía que hacen los especialistas universitarios tiene su fiel reflejo en Alcalá de Henares. Rafael Ripoll, concejal de España 2000 que repite cargo en esa localidad, confirma la interpretación de los sociólogos: “Lo que está claro es que no nos han votado en zonas de alto poder adquisitivo. La mayoría de nuestros votantes son españoles, trabajadores y pertenecientes a los estratos bajo y medio de la población. Anecdóticamente también nos ha votado algún rumano, ruso o ucranio”, añade.

Su formación ha conseguido 5.214 votos en las últimas elecciones, lo que le ha otorgado un puesto de los 27 de la Corporación. Se han quedado a menos de 170 papeletas para obtener un segundo edil. “La verdad, esperaba un resultado más amplio”, afirma Ripoll, “de hasta tres concejales, pero se ha hecho una campaña brutal y muy agresiva contra nosotros, una campaña que no tiene razón de ser. Nos acusaban de agresiones, de asesinatos y de actos violentos que no tienen nada que ver con España 2000”. Ripoll asegura que desde que su partido está en el Ayuntamiento no se ha producido un hecho criminal de esas características.

La inmigración alcanza hasta el 25% de la población en algunos municipios del Corredor del Henares. ¿Es España 2000 un partido xenófobo? Ripoll lo niega, pero su discurso no casa mucho con esa negación. El edil alcalaíno cree que su ascenso en votos se debe a que “los españoles ven cómo se quedan los últimos en las ayudas sociales, en las becas de comedor o de estudios, por detrás de los extranjeros. Para nosotros los inmigrantes son bienvenidos”, asegura, “siempre que llamen a la puerta y vengan a nuestro país dentro de los cauces establecidos, que respeten nuestra cultura, nuestras normas y nuestras tradiciones y que no vengan a imponernos las suyas. Ante todo, que sepan respetar nuestra identidad. Negamos un discurso xenófobo”. Y añade: “Hay elementos marginales, que se dedican a la okupación ilegal de viviendas y nadie hace nada, ni los Ayuntamientos ni las Administraciones”.

"Los jóvenes se sienten abandonados y quieren soluciones"

Aparte de Alcalá de Henares, el partido de ultraderecha España 2000 ha logrado representación en otras tres localidades. En San Fernando de Henares, con 1.276 votos, y en Velilla de San Antonio, con 339 papeletas, se han hecho con sendos concejales. El mejor resultado lo han tenido en Los Santos de la Humosa, población limítrofe con la provincia de Guadalajara. Esta localidad de 1.349 habitantes censados y con un porcentaje de inmigrantes del 13,7% ha otorgado tres ediles a la formación de ultraderecha.

Al frente de la lista se encuentra Sergio Díaz, un policía municipal de 32 años que pertenece a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam, agentes financiados por el Gobierno regional). Su candidatura ha conseguido 310 votos —el 25% del emitido— y se ha quedado entre el PSOE (seis concejales) y el PP (dos ediles). “Creo que nuestro buen resultado se debe sobre todo a que somos gente del pueblo de toda la vida y a que estamos luchando por nuestros derechos”, afirma el futuro edil.

Su candidatura la ha apoyado sobre todo la juventud: “Los jóvenes se sienten abandonados y quieren soluciones para sus problemas”. A partir de ahí, hace un listado de carencias en el municipio, como la suciedad, parques abandonados, calles impracticables por los baches, abandono del deporte al no haber deportivos adecuados,... “En nuestro programa no hemos presentado nada del otro mundo y mucho menos medidas electoralistas. Defendemos la reapertura de la biblioteca y de la casa de la cultura y la reforma del polideportivo, que ahora mismo está en ruinas”, afirma Díaz.

El eslogan que ha utilizado España 2000 en Los Santos de la Humosa ha sido “defendemos nuestro pueblo y a nuestra gente”. Según el concejal electo, en su pueblo existe “muy poca inmigración” por lo que rechaza de pleno que tras sus votos haya un rechazo a los extranjeros.

“El perfil de nuestro votante es gente joven que se ha dado cuenta de que no hay oportunidades en el pueblo y que ha estado a favor de apoyar a un partido que ha defendido sus reivindicaciones”, reconoce Díaz. “La gente está cansada de los partidos de siempre que no ayudan a los españoles”, añade el futuro edil, que al no tener dedicación exclusiva como portavoz de la oposición, seguirá como policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_