_
_
_
_
_

El juez ordena el desalojo de la sede del Mobile

Los Mossos instarán hoy a los técnicos de Movistar a abandonar el local de forma voluntaria

Jesús García Bueno
El diputado David Fernández, junto a un vigilante en la ocupación de la tienda de Movistar en el centro de Barcelona.
El diputado David Fernández, junto a un vigilante en la ocupación de la tienda de Movistar en el centro de Barcelona.GORKA LEIZA

Un juez de Barcelona ha ordenado a los Mossos d'Esquadra el desalojo inminente de la sede del Mobile World Centre, en la calle Fontanella, que permanece ocupada desde el pasado sábado por un centenar de técnicos de Movistar. El magistrado ha tomado la decisión este mediodía tras recibir un nuevo escrito de la propietaria, Telefónica, en el que denuncia, entre otras cosas, que los trabajadores están aprovechando el local para organizar fiestas y conciertos. El juez ha ordenado a los Mossos d'Esquadra para que, “en el día de hoy”, insten a los ocupantes a abandonar el local de forma voluntaria. “En caso de negarse”, ordena a la policía que “proceda a su desalojo en el momento que se considere más idóneo utilizando la fuerza mínima imprescindible”, recoge el auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El auto judicial argumenta que si no se procede al desalojo la ocupación podría “prolongarse en el tiempo” y sostiene que la iniciativa se está desviando de su propósito inicial: reclamar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de empresas subcontratadas por Movistar. El pasado sábado 23 de mayo -jornada de reflexión de las elecciones municipales- el mismo juez había denegado el desalojo al considerarlo una medida “precipitada” que podría provocar “alteración del orden público y multitud de lesionados”.

“Aquello que aparecía como una ocupación puntual por parte de unos trabajadores de Telefónica con motivo de un conflicto laboral, se ha convertido en una ocupación con indicios de permanencia en el tiempo”, señala en el auto. La situación ahora traspasa lo laboral “para incardinarse en una ocupación ilegal de un local incluso por terceros, ajenos previsiblemente a la situación laboral inicial”, añade el auto. El magistrado considera que hay indicios de un delito de usurpación y, de hecho, ha imputado a una de las personas que participaron en la ocupación del pasado sábado.

El magistrado imputa por usurpación a uno de los portavoces del colectivo

El titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha tomado ahora la decisión tras mantener una reunión con los abogados de Telefónica, David Aineto y Cristian Carci, que han presentado un nuevo escrito y más documentación. Entre esos papeles, los letrados han presentado una convocatoria para celebrar una fiesta en el local. El escrito subraya que la instalación de un generador de electricidad en el local “puede provocar poner en peligro la vida de terceras personas”, por lo que Telefónica “declina cualquier responsabilidad si suceden hechos más graves”.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_