_
_
_
_
_

El Círculo de Economía insta a Mas a abandonar las “vías unilaterales”

La institución pide un pacto con el Estado sobre competencias y financiación que sea votado Costas urge al presidente a adoptar medidas para poner fin a la corrupción en los partidos

Artur Mas (i) junto al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas.
Artur Mas (i) junto al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas.SUSANNA SÁEZ (EFE)

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha instado esta tarde al jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, a abandonar las “vías unilaterales” para solucionar el encaje de Cataluña en el conjunto del Estado. En la inauguración de la XXXI Reunión de la entidad empresarial en Sitges, Costas ha concretado una propuesta para ser pactada entre los gobiernos catalán y central, que pasaría por pactar competencias exclusivas en educación, lengua y cultura; atar un nuevo sistema de financiación que incluya en los mecanismos de solidaridad al País Vasco y Navarra, y finalmente efectuar una consulta entre los catalanes sobre ese acuerdo. Costas ha advertido de que un “enquistamiento” del conflicto conduciría a la “frustración”, pero ha añadido: “Hay una imposibilidad real de afrontar el problema desde soluciones unilaterales desde ambas partes”.

Las jornadas de Sitges, que llevan el título Para consolidar la recuperación, tendrán un fuerte contenido político este año dado el contexto electoral de 2015. Como ya hiciera el año pasado, Costas ha defendido una “consulta legal, acordada e informada”. El presidente del Círculo ha recordado que la posibilidad de que el Ejecutivo catalán emprenda un camino unilateral genera una “lógica inquietud” en el mundo empresarial. “No objetamos el qué, pero sí el cómo”, ha añadido Costas, quien ha augurado que “en el horizonte de la nueva legislatura” habrá “oportunidad” para afrontar ese problema.

La respuesta del presidente de la Generalitat ha sido dejar claro que el Gobierno de Mariano Rajoy está a tiempo de reconducir la situación en Cataluña si es proactivo. Según Mas la disyuntiva actual del proceso soberanista se sitúa entre "la capacidad del soberanismo de demostrar que tiene suficiente fuerza para crear un Estado propio" y la capacidad del Estado de "tomar la iniciativa par ofrecer una alternativa que convenza a la  mayoría de los catalanes".

El Círculo ha emitido esta semana una nota de opinión en la que constata que la emergencia de nuevas formaciones políticas tiene que ver con la voluntad de regeneración democrática de los ciudadanos. Tras los resultados electorales del pasado domingo, Costas ha pedido a Mas reformas para atajar la corrupción. “Es un imperativo moral y económico. No se pueden pedir esfuerzos a la sociedad como los que se han pedido y tener esta lacra”, ha apuntado el presidente del Círculo. El presidente del lobby empresarial ha reclamado a Mas que afronte la “democratización” de los partidos políticos, en concreto en sus vías de financiación, y de las administraciones públicas. A su juicio, estas últimas deben ser “profesionalizadas” con un criterio de meritocria para evitar su “patrimonialización” por parte de los partidos.

Costas ha instado a Mas a abordar también la “emergencia social” creada por la “aparición de un número importante de hogares sin ingresos”, un “nuevo perfil” de trabajadores “con ingresos bajos” y el creciente número de jóvenes que no pueden emanciparse, que constituyen el 73% de la población de hasta 33 años. Esa tarea, ha admitido, debe ser “compartida” entre las administraciones y las empresas. “Defendemos la economía de mercado, pero su legitimidad no se basa en la rentabilidad, sino en la capacidad de dar oportunidades a todos, en especial a los más jóvenes”, ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_