_
_
_
_
_

Colau valida la oferta de Trias para que el Mobile se quede en Barcelona

GSMA dice que espera tener una respuesta a la propuesta de la ciudad en julio París no es candidata, asegura la alcaldía de la capital francesa

Xavier Trias y Ada Colau, este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona.
Xavier Trias y Ada Colau, este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona.Consuelo Bautista

Ada Colau (Barcelona en Comú), ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, ha confirmado hoy que valida la oferta del alcalde en funciones Xavier Trias para que Barcelona siga siendo la capital del Mobile World Congress (MWC) hasta 2023. También ha recordado que el pleno municipal aprobó la propuesta del actual Gobierno municipal por unanimidad. Pero falta un trámite, que Trias debe formalizar antes del relevo en el consistorio, previsto para el día 13: es la firma de la oferta por parte de todos los socios. Que son el propio Ayuntamiento, la Generalitat, el Estado, Turismo de Barcelona y la Fira.

Fuentes de la asociación que agrupa a las principales operadoras y empresas de telefonía, la GSMA, han asegurado a EL PAÍS que están estudiando la oferta de Barcelona, pero han recordado que tienen otras propuestas de ciudades. No hay nada firmado, aseguran las mismas fuentes, que recuerdan que hay otras candidaturas y confían poder anunciar algo a finales de junio o julio. El Ayuntamiento de París, una de las ciudades que ha sonado como candidata a acoger el MWC, ha informado que no ha hecho gestión alguna sobre el Congreso y, por el momento, no ha mostrado interés en ello, informa Gabriela Cañas. "París no es candidata", mantienen fuentes de la alcaldía parisiense.

Esta mañana el alcalde saliente ha asegurado en una entrevista en la televisión catalana que está  casi cerrado que siga en Barcelona hasta 2023, pero ha alertado también de que hay otras ciudades que lo codician. Trias ha asegurado que intentará hasta el último momento retenerlo: "Haré de alcalde hasta el último segundo porque no podemos despistarnos".

El congreso de telefonía móvil más importante del mundo se celebra en Barcelona desde 2005. En la última edición, de marzo pasado, atrajo a 90.000 visitantes que generaron 436 millones de euros y creó 12.500 empleos temporales. El actual contrato con la GSMA vence a finales de 2018.

Colau se ha reunido este jueves con Trias (CiU) por primera vez desde que el pasado domingo ganó las elecciones. La activista ha explicado que el del MWC es el "único gran contrato" que queda por firmar a Trias antes del relevo. También ha insistido en que Barcelona En Comú, la candidatura que ha ganado las municipales, "siempre ha estado a favor" de que Barcelona siga siendo la capital mundial del móvil y que no quiere jugar con algo en lo que hay acuerdo entre todas las fuerzas del Consistorio.

El Gobierno de Trias, la Generalitat y el Estado presentaron el pasado marzo una oferta para que la capital catalana mantenga la celebración del congreso y la capitalidad mundial del sector hasta 2023. GSMA calificó entonces de “significativa” la oferta. Durante la feria de este año, el consejero delegado de la asociación, John Hoffman, afirmó: “Empezaremos pronto las conversaciones aunque todavía no hay nada. También miraremos las candidaturas de otras ciudades europeas, como Milán”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ada Colau también ha anunciado que apenas forme gobierno pedirá reunirse con los dirigentes del congreso para mejorar la relación y actuar "proactivamente" desde el Ayuntamiento para aprovechar mejor el acontecimiento, que reúne a la flor y nata del sector tecnológico, y mirar cómo puede contribuir a generar actividad económica durante el año y distribuir mejor la riqueza que produce.

El pasado lunes, después de que la lista que encabeza fuese la más votada, Colau ya insistió en que quería que las ganancias del MWC reviertan en toda la ciudad y todo el año, que el empleo que se cree no sea precario y que se aprovechen más los beneficios sociales de las aplicaciones que se creen”.

La ganadora de las elecciones en Barcelona ha explicado que existe la posibilidad de que ella y el resto de los grupos municipales del Consistorio estén presentes en la firma de la propuesta, una idea que le ha planteado Trias en el encuentro de hoy.

Pese a la validación de Colau, presidente catalán, Artur Mas, ha expresado desde el encuentro del Círculo de Economía en Sigtes su preocupación por que los nuevos gobiernos surgidos de las elecciones municipales tomen decisiones que impliquen, "innecesariamente", dar marcha atrás en proyectos tan importantes como la capitalidad del móvil que ostenta Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_