_
_
_
_
_

Vuelven los premios de los 21 Nobel

300 candidatos se han presentado a las siete categorías de los Premios Jaime I de 2015 "No tenemos color político", dice el científico Santiago Grisolía del vuelco del 24-M Reclama mejoras en la ley de mecenazgo para financiar la investigación científica

Cristina Vázquez
El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I durante la presentación de la edición de este año.
El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I durante la presentación de la edición de este año. JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

Regresan los galardones de la ciencia y los mecenazgos. 21 premios Nobel deliberarán a partir del lunes en Valencia sobre las 300 candidaturas que se presentan este año a las siete modalidades de los Premios Rey Jaime I 2015, uno de los mejor dotados económicamente de España (100.000 euros cada premiado).

El mecenazgo será el tema sobre el que versará la declaración que respaldarán la próxima semana los 21 premios Nobel que participan en los Premios Jaime I 2015, a los que se han presentado alrededor de 300 candidaturas para sus siete categorías, una más que el año anterior.

Grisolía, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I y el adjunto al presidente de esta entidad, Javier Quesada, han destacado este miércoles que este año se añade un nuevo galardón al Compromiso Social, que patrocina la Generalitat a propuesta del presidente Alberto Fabra.

Las otras seis categorías de los Premios Jaime I 2015 son Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Ambos representantes han hecho una defensa cerrada de la sociedad civil como promotora y financiadora de estos galardones. "Hay músculo empresarial para ir dándose cuenta de que esta es la forma de ir construyendo una sociedad", ha dicho Quesada que ha reivindicado un sistema de mecenazgo en España como el que existe en Francia -donde los patrocinios a la ciencia desgravan un 60%-, o en los EE UU, "donde el descuento es total".

Sobre el nuevo mapa político salido de las urnas el 24-M, Grisolía se ha manifestado con naturalidad: "En general, nos llevamos muy bien con todos. En el caso de Ximo Puig [candidato socialista a la presidencia de la Generalitat] ha sido un buen amigo de la Fundación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Grisolía ha añadido que tanto el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, como el candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, son "buenos amigos" de la Fundación Premios Rey Jaime I.

"Estos son unos premios buenos para Valencia, no tienen color político", ha dicho el científico, quien ha recordado que tras un descenso de las aportaciones de la Generalitat a los galardones -al final se redujeron a un 10% de la cantidad inicial-, el Consell ha vuelto a apostar por ellos al patrocinar enteramente una de las categorias con 240.000 euros.

"Queremos que la Generalitat nos siga apoyando como hasta ahora o más, pero también que la Fundación tenga presencia en la financiación privada, que es lo que la hace más especial a nivel nacional", ha manifestado Quesada.

Los dos representantes de la Fundación Jaime I han vuelto a la defensa del mecenazgo y de los patrocinios con financiación privada. "Ayudan a que el Estado no gaste nada en esa faceta. El mecenazgo es muy necesario en la investigación y la ciencia y queremos que mejore", ha dicho Grisolía.

"Hacer de mecenas en un momento en el que las cuentas públicas están apretadas es una forma de mantener vivas las instituciones, que a largo plazo son las más decisivas, como el fomento a la ciencia o a la cultura", ha manifestado Quesada.

Incluso han despedido la comparecencia ante los medios de comunicación con una llamada a la sociedad civil que les permita "llamar a más puertas" para poder financiar mejor todavía una convocatoria prestigiosa en Esapaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_