_
_
_
_
_

¿Peligra el Mobile World Congress con Ada Colau?

La futura alcaldesa revisará la oferta para prolongar el contrato hasta 2023

Clara Blanchar
Último día de la X edición de la Mobile World Congress.
Último día de la X edición de la Mobile World Congress.Juan Barbosa

Tras la victoria de Ada Colau después de que la lista de Barcelona en Comú que ella encabeza fuese la más votada el domingo, una de las cuestiones que más ha dado que hablar durante la campaña electoral regresa con fuerza: ¿Qué ocurrirá con el Mobile World Congress? La activista y futura alcaldesa ha cuestionado el beneficio que grandes eventos tiene en la ciudad y, sobre todo, si las ganancias alcanzan a todos los barrios.

El congreso de telefonía móvil más importante del mundo, donde se cuece el futuro a nivel tecnológico, se celebra en Barcelona desde 2005. En la edición del pasado marzo la feria atrajo a 90.000 visitantes que generaron 436 millones de euros y creó 12.500 empleos temporales. El actual contrato con la asociación que agrupa a las operadoras y empresas de telefonía (GSMA) vence a finales de 2018.

El Ayuntamiento de Xavier Trias (CiU), la Generalitat y el Estado presentaron en marzo una oferta para que la capital catalana mantenga la celebración del congreso y la capitalidad mundial del sector hasta 2023. GSMA calificó entonces de “significativa” la oferta. Durante la feria de este año, el consejero delegado de la asociación, John Hoffman, afirmó: “Empezaremos pronto las conversaciones aunque todavía no hay nada. También miraremos las candidaturas de otras ciudades europeas, como Milán”.

El pasado lunes, en la primera rueda de prensa tras la noche electoral en la que BComú resultó la fuerza más votada, Colau explicó que revisará las privatizaciones, contratos y proyectos de Trias para comprobar “si cumplen con el bien común”. Entre ellos figura la oferta del Mobile World Congress, un congreso cuyos beneficios la futura alcaldesa quiere extender. Preguntada concretamente por el evento, Colau aseguró que es partidaria de prolongarlo “pero que los beneficios reviertan en toda la ciudad y todo el año, que el empleo que se cree no sea precario y que se aprovechen más los beneficios sociales de las aplicaciones que se creen”.

GSMA no se ha pronunciado sobre la nueva situación política en Barcelona y su relación con el futuro de la feria. El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, afirmó este martes en declaraciones a la agencia ACN que espera que la victoria de Colau “no tenga consecuencias nocivas” para la sociedad ni la economía y confió en que la futura alcaldesa defienda el Congreso.

Mientras, la relación que pueda tener el futuro Gobierno municipal y la feria más importante para Barcelona se ha convertido en uno de los chascarrillos de la ciudad. Tanto, que corre de móvil en móvil un Whatsapp con varios bocadillos que afirman, sucesivamente: “Ada Colau entró en el grupo". "Mobile World Congress salió del grupo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_