_
_
_
_
_

Los partidos se comprometen a lograr acuerdos de estabilidad institucional

Eneko Goia acepta dialogar "con todos" en San Sebastián, el PNV no descarta "a nadie" para gobernar en Álava y opta por el consenso en Bizkaia y Bilbao

Mikel Ormazabal
Eneko Goia, del PNV, vencedor en las elecciones en San Sebastián, pasea por la pasarela del Náutico.
Eneko Goia, del PNV, vencedor en las elecciones en San Sebastián, pasea por la pasarela del Náutico.javier etxezarreta (efe)

Al día siguiente de las elecciones municipales y forales vascas, los principales partidos en Euskadi han asumido el compromiso de buscar acuerdos para dar estabilidad a las grandes instituciones vascas de los tres territorios. Las declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y de la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, apelando al consenso entre partidos para afrontar la nueva legislatura abrigan la esperanza de un entendimiento entre estas formaciones.

El ganador en San Sebastián, Eneko Goia, (PNV), se ha mostrado muy prudente con respecto a la política de pactos y dejado la puerta a "hablar con todos". "Es pronto aún para definir posibles alianzas", ha declarado el próximo regidor donostiarra. Goia ya cuenta con la buena disposición del socialista Enesto Gasco, segundo más votado en los comicios: "Estamos dispuestos a dialogar, ver el fruto de ese diálogo y, en todo caso, seguiremos defendiendo las mejores propuestas para San Sebastián", ha sentenciado el edil socialista, quien se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos por su partido, que mejora en votos y mantiene los siete concejales que tenía.

Incluso el gran perdedor en la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), que dejará la alcaldía el próximo 13 de mayo, ha aceptado el resultado: "Nos ofrecemos a hablar con el partido ganador y a proceder al traslado de poderes". Tras lograr 20.500 votos (4.300 menos que hace cuatro años), Izagirre no ha hecho autocrítica de su gestión, que ha calificado de "muy positivo" porque el trabajo realizado "ha sido arduo, con humildad y transparencia".

Juan Karlos Izagirre, tras la rueda de prensa que ha ofrecido tras las elecciones.
Juan Karlos Izagirre, tras la rueda de prensa que ha ofrecido tras las elecciones.javier hernández

En las Juntas de Gipuzkoa, donde el PNV también ha rebasado a EH Bildu, el candidato peneuvista, Markel Olano, ha opinado que "todavía es pronto" para apostar por posibles pactos que le permitan gobernar con estabilidad. Primero debe haber una ronda de contactos "con todos los grupos, lo que "dará una luz de por dónde pueden ir los tiros en esta legislatura", ha declarado a Efe. El PNV ha conseguido 18 junteros, uno más que EH Bildu, que hace cuatro años contaba con 23 (22 de Bildu y uno de Aralar).

En Álava, el candidato del PNV a diputado general, Ramiro González, se ha felicitado hoy por haber logrado un escaño más que el PP, lo que le legitima a su juicio para desbancar a los populares de la Diputación foral, y no descarta "absolutamente a nadie" para un pacto que le dé una mayoría más sólida. Los nacionalistas han conseguido mantener los 13 escaños que tenían hasta ahora y, aunque el PP ha sacado casi 600 votos más, se ha quedado con 12 junteros, frente a los 16 con que contaba hasta ahora. El PNV, con 13 junteros, necesita 26 para tener mayoría absoluta en la Cámara foral, integrada por 51 procuradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y en Bizkaia, el PNV se asegura con holgura repetir en las Juntas y el Ayuntamiento de Bilbao. La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la formación nacionalista ha adquirido "una gran responsabilidad" tras conseguir vencer en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca en las elecciones municipales y forales, lo que, sumado a dirigir el Gobierno vasco, le otorga "verdadera fuerza", aunque ha destacado que su partido quiere "construir el país entre muchos".

"Tenemos una gran responsabilidad. El hecho de haber ganado en los tres territorios, más el Gobierno vasco, nos da una verdadera fuerza, sobre todo porque estamos en un momento crítico. Poco a poco hemos comenzado el camino para salir de la crisis, y para eso, la estabilidad y la confianza de la gente es fundamental", ha dicho en una entrevista en ETB-1.

Unai Rementeria logró 23 representantes, muy cerca de la mayoría absoluta (26) y con mucha ventaja sobre Bildu, con 12 representantes. Del mismo modo, Juan Mari Aburto tiene una mayoría suficiente pese a perder 15 a 13 ediles. EH Bildu, PSE y PP, por este orden, se quedan con cuatro concejales cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_