_
_
_
_
_

Semana de miedo y fantasía en Madrid

La tercera edición del festival de cine Nocturna atrae a la capital 65 películas y 40 cortos de terror y ciencia ficción

Pablo León
Mítico momento de la película de terror ‘Pesadilla en Elm Street’, de 1984, dirigida por Wes Craven.
Mítico momento de la película de terror ‘Pesadilla en Elm Street’, de 1984, dirigida por Wes Craven.

El festival de cine fantástico Nocturna Madrid International Film Festival tiene este año un invitado muy especial: Freddy Krueger. Además del asesino en serie, que acecha a sus víctimas mientras duermen, películas como la alabada It Follows o Horns, protagonizada por Daniel Radcliffe (conocido por ser Harry Potter) forman parte de la tercera edición de la cita, que se ha posicionado como un evento ineludible para fans del género, amantes del cine y curiosos. “Entre la primera y la segunda edición duplicamos asistentes. En esta también esperamos crecer”, cuenta Luis Rosales, máximo responsable del evento, que desde hoy y hasta el sábado llenará Madrid de terror y fantasía con 65 películas —44 estrenos; nueve de ellos absolutos— y 40 cortos.

“Hemos percibido mucho cariño desde la primera cita y eso ha hecho que Nocturna se haya afianzado muy rápido”, explica Rosales. La última edición del festival reunió a 25.000 personas en todos los eventos que programan y se vendieron 9.000 entradas para acudir a alguna de las proyecciones. “Este año, los abonos VIP han funcionado muy bien por lo que esperamos que haya bastante afluencia de público”, dice Rosales.

Cómo pasar una semana fantástica

  • Tres sedes. El festival se celebra en los cines Palafox (Luchana, 15); Artistic Metropol (De las Cigarreras, 6) y CentroCentro (Plaza Cibeles, 1). Además, en FNAC Callao se organizan encuentros.
  • Entradas. En las taquillas. Normal: 6,5 euros. Película en 3D: 7,5 euros.
  • Abonos. Hay abonos de diez entradas por 50 euros o de cinco pases por 27,5 euros.

En las tres sedes del festival —las dos salas de los cines Palafox; el cine alternativo Artistic Metropol y CentroCentro— se podrán ver las películas de la sección oficial, dividida en tres áreas: Fantastic, Dark Visions y Madness (fantasía, visiones nocturnas y locura); películas del género con un tono más familiar, como Dentro del Laberinto, o clásicos de la talla de El día de la bestia de Álex de la Iglesia o Pesadilla en Elm Street, la original de Wes Craven de 1984.

Como homenaje a la mítica película, el propio Freddy Krueger estará el martes en el cine Palafox, donde se proyectará el clásico (a las 22.00), y el miércoles (13.00) en la FNAC Callao en un Nocturna Meetings; un encuentro donde los amantes del terror podrán charlar con el icono (en la FNAC se organizan, durante toda la semana, presentaciones de libros o charlas. “En los setenta vivimos un momento económico bastante duro y después vino una época dorada para el género”, resume en una entrevista Robert Englund, el actor que se escondía tras esa cara quemada y se enfundaba el afilado guante de cuchillas. “Ahora, seguimos canalizando nuestras inquietudes a través de las pantallas”, añade Englund.

En tiempos de zozobra económica, el cine de miedo cotiza; “se trata de un género que, aunque pasa por picos y valles de popularidad siempre está ahí”, opina Rosales. Englund no es el primer personaje mítico que pasa por Nocturna: Dario Argento, director italiano especializado en el subgénero giallo, o Tobe Hooper, responsable de La Matanza de Texas (1974) o de Poltergeist (1982).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las novedades que incluye la tercera edición del festival, aparece Focus, una sección centrada en el cine fantástico de un país invitado, que en esta ocasión es México. “Nos parece una buena iniciativa para aportar una visión global del género”, apunta Rosales. Y concluye: “Estamos convirtiendo Madrid en Nocturna”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_