_
_
_
_
_

La Marea Atlántica vence al PP en A Coruña por solo cuatro votos

El recuento final aúpa al primer puesto a la candidatura unitaria de izquierdas pero los populares mantienen impugnadas 15 mesas

Sonia Vizoso
Xulio Ferreiro y Martiño Noriega.
Xulio Ferreiro y Martiño Noriega.ÓSCAR CORRAL

De infarto ha sido el recuento que ha dado un vuelco político al Ayuntamiento de A Coruña, tradicional bastión socialista que en 2011 registró una histórica mayoría absoluta del PP. Tras paralizarse el escrutinio anoche en el 94,39%, con la Marea Atlántica rebasando en 104 votos al PP, por las protestas de los conservadores, acaba de finalizarse el recuento de las 6.000 papeletas que faltaban y la candidatura unitaria de izquierdas se ha alzado finalmente con el primer puesto por solo cuatro apoyos. El candidato con más respaldo es pues Xulio Ferreiro, un magistrado sin experiencia en la primera línea política que fue elegido en primarias como cabeza de cartel de una formación en la que se integran partidos nacionalistas como Anova o Compromiso por Galicia, Podemos, Equo e Izquierda Unida.

El PP mantiene impugnadas 15 mesas electorales de la ciudad, de más de 240.000 habitantes. El miércoles la Junta Electoral de Zona ha convocado a los representantes de los partidos para analizar las reclamaciones de los populares, que han sufrido una amarga derrota al igual que el PSOE, desplazado al tercer puesto.

Hace solo unas horas, el candidato del PP y alcalde en funciones, Carlos Negreira, que es también presidente del PP provincial de A Coruña, aseguraba que los interventores de su partido en los colegios electorales esgrimían un recuento que le daba a él la victoria por 54 papeletas. Los populares mantienen su esperanza de seguir gobernando A Coruña pese al batacazo. “Hay dos partidos con 10 concejales [Marea y PP] y otro partido que puede votarse a sí mismo [el PSOE, con seis ediles], con lo que automáticamente gobierna la lista más votada o hacer otro movimiento, votar a uno u a otro", ha elucubrado Negreira, quien atribuye a “factores externos” la importante pérdida de apoyos que ha sufrido, tras la mayoría absoluta obtenida en 2011. El PP coruñés, ha recalcado, se ha situado "por encima de la media de esos resultados electorales" de sus compañeros en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_