_
_
_
_
_

El juez rechaza desalojar de la sede del MWC a los técnicos de Movistar

El magistrado responde al fiscal que un conflicto laboral no debe enmarcarse en el ámbito criminal

Un centenar de técnicos de Movistar ocupan el Mobile World Center en Barcelona.
Un centenar de técnicos de Movistar ocupan el Mobile World Center en Barcelona.ROBERT BONET

Cerca de un centenar de técnicos que dan servicio a la red de Telefónica se preparan este lunes para pasar su tercera noche en la tienda del Mobile World Centre (MWC), después de que el juez se negara a desalojarlos. Trabajadores autónomos y empleados de las empresas colaboradoras de Movistar ocupan desde el sábado el local de la céntrica calle de Fontanella, en plena plaza Catalunya, para protestar contra el sistema de subcontratación que aplica la multinacional y que, según aseguran, ha precarizado su profesión.

El Juzgado de Instrucción Nº 24 de Barcelona rechazó el mismo sábado la petición del fiscal de desalojar a los técnicos, que siguen una huelga estatal desde el pasado 7 de abril. El juez consideró "innegable" que se trata de "un conflicto laboral" y que como consecuencia "deberá enmarcarse en el ámbito correspondiente, que no es el criminal", según recoge el auto, que ordena la identificación de los promotores de la ocupación "por si su conducta pudiera merecer el reproche penal". Fuentes de Telefónica han confirmado que la firma recurrirá esta decisión en los próximos días.

Esta es la segunda vez que los técnicos ocupan este establecimiento. La primera fue el pasado 9 de mayo, también sábado, pero en esa ocasión se retiraron después de que la dirección de la compañía se comprometiera a reunirse con ellos. La cita se celebró dos días después y acabó sin ningún acuerdo.

Parte del sector se encuentra en paro de forma indefinida en toda España desde hace un mes y medio. Si bien los grandes sindicatos, CC OO y UGT, dieron la protesta por zanjada a principios de mayo, CGT, AST y Co.Bas todavía mantienen la huelga y su exigencia de negociar de forma directa con Telefónica en vez de con las contratas y subcontratas. "Telefónica no puede desentenderse de sus trabajadores. Porque lo somos, es esta empresa la que nos impone las condiciones y, por lo tanto, la única que puede solucionar esto", afirma Javier Marco, miembro del Comité de Huelga a nivel estatal.

Telefónica, en cambio, insiste en que "no tiene capacidad de negociación" porque los huelguistas no son empleados de la compañía, según explican fuentes de la empresa. Estas fuentes aseguran que la afectación de la huelga en su red estatal es "muy pequeña, de entre el 4% y el 5%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_