_
_
_
_
_

Colau pide a ERC, PSC y la CUP que le ayuden a gobernar

La futura alcaldesa denuncia que el Ayuntamiento está cerrando contratos millonarios a toda prisa

Ada Colau tras ganar las elecciones.
Ada Colau tras ganar las elecciones.ALBERT GARCIA

La futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento esta mañana a Esquerra, el PSC y la CUP para que den prioridad al pacto de gobierno en la ciudad y olviden el tacticismo político pensando en próximas elecciones.

Colau ha logrado 11 de los 41 concejales del Ayuntamiento y necesita el apoyo de estas tres fuerzas políticas para poder gobernar. Descartado por ella misma la posibilidad de llegar a acuerdos con CiU, PP y Ciudadanos, Colau ha reclamado al resto de formaciones "responsabilidad" para afrontar las "urgencias de Barcelona".

Más información
Colau desbanca a Trias y debilita el proceso soberanista
PERFIL: Ada Colau, aún persona y todavía no personaje
Colau gana a Trias por 17.000 votos

La líder de Barcelona en Comú ha explicado que hoy mismo empezará la ronda de contactos con Esquerra, el PSC y la CUP, pero ha explicado que en paralelo también se reunirá con las entidades sociales, la FAVB, los sindicatos, la ANC y los empresarios de Pymec.

Se trata, ha dicho, de una nueva "manera de gobernar", pero su prioridad es que pueda adoptar las medidas que reclama en su "plan de choque" para combatir los desahucios, la pobreza energética o la lucha contra las desigualdades.

Esas medidas no saldrán adelante si no logra consensos con otras fuerzas. De ahí que Colau haya proclamado esta mañana que "los vecinos no pueden esperar otras citas electorales", en referencia a la posibilidad de que no se firme un pacto de gobierno a la espera del desenlace de las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre y las generales para final de año. En ese escenario, Colau no ha descartado gobernar en minoría con los 11 concejales electos de su candidatura e ir buscando acuerdos con el resto de fuerzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la líder de Barcelona en Comú ha denunciado que tras su victoria electoral del domingo, el Ayuntamiento de Barcelona está cerrando a toda prisa en la mañana de hoy contratos millonarios con diversas empresas. "Que no hipotequen el futuro presupuesto de la ciudad durante años", ha pedido Colau al actual equipo de gobierno de CiU. En su opinión se trata de "una falta de respeto a la ciudadanía" porque el resultado de las elecciones no legitima esta actuación, según Colau.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_