_
_
_
_
_

IU pierde la representación en el Ayuntamiento de Jaén

El PP aguanta como lista más votada pero se deja cuatro concejales

El Partido Popular aguanta en Jaén y continúa como fuerza más votada, pero su candidato a la reelección, José Enrique Fernández de Moya, ha perdido cuatro concejales y la mayoría absoluta con la que ha gobernado la ciudad durante los cuatro últimos años. El PSOE también ha restado apoyos y pasa de 10 a nueve ediles en este Ayuntamiento.

La agrupación de electores Jaén en Común, que integra a representantes de la asamblea local de IU, Equo e independientes, y que hace apenas un mes sufrió la baja de cinco miembros de Podemos, se ha colado en la Corporación municipal con tres concejales, los mismos que ha obtenido Ciudadanos. Izquierda Unida, que ha concurrido a la cita electoral de este domingo con una lista impulsada por la dirección provincial, ha perdido el único edil que tenía ahora en la capital jienense.

La participación en esta capital ha rondado este domingo el 61% del censo, porcentaje bastante inferior al que se registró hace cuatro años, cuando se llegó al 69,24%. Con algo más del 98% de los votos escrutados, el PP cuenta con el respaldo del 38,27% de los votantes, frente al 51,75% que logró en los comicios de mayo de 2011. El PSOE ronda el 30%, también menor al de la cita de mayo de 2011 (35,05%). Ciudadanos se ha colocado como tercera fuerza política en este Ayuntamiento con un apoyo superior al 11%.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Manuel Fernández, se ha mostrado satisfecho con los resultados que han dado nueve concejales al PSOE frente a los 12 obtenidos por el PP y ha destacado que la irrupción de Jaén en Común y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital "abren una nueva etapa para los pactos y el diálogo".

Manuel Fernández, que ha felicitado al PP por su victoria en la capital, ha destacado que los populares han perdido cuatro concejales al pasar de 16 a 12 y que la entrada de otras dos fuerzas ofrecen un escenario de "pluralismo" donde la ciudadanía ha dado "un voto de castigo a las políticas de imposición del PP de los últimos cuatro años".

Fernández ha destacado que los resultados han puesto fin a "la abultada hegemonía del PP" dando paso a una nueva época donde "ha entrado el diálogo" al Ayuntamiento y otra forma de hacer política "más cercana a la ciudadanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández, que ha eludido hablar sobre posibles pactos o alianzas futuras con el resto de formaciones en la capital, ha reiterado que los resultados de las urnas trasladan a los partidos "un mandato" y lo que "toca ahora" es "hacer realidad lo que ha transmitido la ciudadanía" con su voto.

Este lunes está prevista una reunión de la Ejecutiva Local para valorar los resultados "con detenimiento" para abordar el nuevo panorama que se abre en el Ayuntamiento de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_