_
_
_
_
_

Una manifestación de 600 músicos exige a Feijóo que proteja las verbenas

Las orquestas denuncian que nuevas exigencias de Hacienda ponen en peligro las 3.000 fiestas que se celebran al año en Galicia

Sonia Vizoso
Manifestación de músicos de orquesta en Santiago.
Manifestación de músicos de orquesta en Santiago.OSCAR CORRAL

En la Galicia de las 3.000 verbenas anuales, las orquestas se han puesto en pie de guerra. Unos 600 músicos de estas agrupaciones, imprescindibles para las numerosas fiestas vecinales que se celebran en la comunidad, han salido hoy en manifestación por las calles de Santiago para reclamar que la Xunta los proteja. La Asociación Galega de Orquestras improvisó el pasado lunes la protesta para hacerla coincidir con el Día sin Música. Desde que hace dos años Hacienda empezó a reclamarles el 21% de IVA en sus transacciones con las comisiones de vecinos, el sector se tambalea, relata su portavoz, Manuel Fariña.

“Aquí no hay cuentas en Suiza ni somos millonarios”, esgrime Fariña. “Apelamos a la Xunta para que nos regule y nos dé una seguridad jurídica para negociar con Hacienda”. El presidente de la asociación de orquestas, un sector que en Galicia está integrado por unas 300 agrupaciones (entre orquestas, tríos, dúos, etc), advierte que si se le sigue exigiendo el pago de un IVA tan elevado -del que, sostiene, estaban exentos tradicionalmente-, al final se lo repercutirán a las comisiones de fiestas y los festejos estarán condenados a desaparecer. El sector propone que el Gobierno gallego cree una figura que reconozca y proteja las verbenas, “un bien de gran valor económico y cultural”, asegura Fariña, que está en peligro no solo por el IVA, sino por nuevas exigencias legales que él considera desproporcionadas. “Tienen que cambiar la ley de espectáculos que regula la seguridad, porque no pueden exigir lo mismo a un concierto de Shakira que a una verbena en Pazos de Borbén”, reclama.

La asociación de orquestas gallegas cree que el origen del problema está en que las leyes que los regulan se han quedado obsoletas tras “50 años” sin cambios y necesitan ser revisadas teniendo en cuenta cómo ha cambiado el sector. Antes, explica su presidente, estas agrupaciones eran “sociedades de orquestas” integradas como socios por los propios músicos. Hoy estos últimos suelen ser autónomos, añade Fariña, y el material que utilizan es propiedad de otra persona: “No nos oponemos a que el material tenga IVA, pero que no repercuta en los músicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_