_
_
_
_
_

José Mujica visita la casa de sus ancestros en Beasain

El expresidente de Uruguay es recibido por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, junto al expresidente de Uruguay, José Mujica, y su mujer, la senadora Lucía Topolansky.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, junto al expresidente de Uruguay, José Mujica, y su mujer, la senadora Lucía Topolansky.JAVIER HERNÁNDEZ

El expresidente de Uruguay José Mujica ha visitado hoy San Sebastián, la ciudad de donde partieron sus bisabuelos rumbo a América en 1842, después de haber conocido el caserío del barrio de Astigarreta, en Beasain (Gipuzkoa), de donde eran originarios sus ancestros.

Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el exmandatario uruguayo ha sido recibido en el Ayuntamiento de San Sebastián por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, quien le hará entrega del documento que acredita el embarque de su bisabuelo en el puerto de la capital guipuzcoana.

Mujica ha explicado que se encuentra "de vacaciones intentado conocer algo de sus antepasados" y ha reconocido que, aunque creía que "su gente había salido de Muxika" (Bizkaia), ahora tiene la impresión de que su apellido en Euskadi "es tan común como Pérez, más o menos".

"Parece que uno de mis bisabuelos salió de Astigarreta, de un caserío que ahora tiene 500 años", ha señalado, horas después de haber conocido la casa situada en la localidad del Goierri guipuzcoano.

En 1842 embarcó en San Sebastián rumbo a "las Américas" en una travesía por la que pagó 1.500 pesetas, "que era mucha plata entonces", ha afirmado.

Mujica, que mañana cumple 80 años, y su esposa se reunieron ayer en Bilbao con el lehendakari, Iñigo Urkullu, uno de los encuentros previstos en su segundo viaje al País Vasco, que pisó por primera vez en 2013 cuando todavía era presidente de Uruguay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_