_
_
_
_
_

Espadaler afirma que los alcaldes retirarán las esteladas de los edificios

El consejero dice que los mossos no actuarán porque los ediles acatarán la orden

Fachada del Ayuntamiento de Navàs (Barcelona), gobernado por la CUP, con la bandera 'estelada' en el balcón.Foto: atlas | Vídeo: SUSANNA SÁEZ (EFE)

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha vaticinado este mediodía que los Mossos d'Esquadra no tendrán que intervenir retirando las estelades de los edificios públicos al estar convencido de que los alcaldes acatarán la orden de la Junta Electoral. El organismo, a petición de Societat Civil Catalana, emitió este jueves una resolución ordenando quitar las banderas independentistas de los edificios públicos y locales electorales por el bien de la necesaria neutralidad política en campaña electoral. En declaraciones a RAC1, el consejero afirmó que se debe dar cumplimiento a la resolución de la Junta y ha señalado que "no se llegará a ese extremo" cuando se le ha requerido si los mossos actuarán. "No nos hemos planteado esta hipótesis (de esa intervención). "Por lo que me llega, cuando los alcaldes reciban esta instrucción tienen la intención de dar cumplimiento a lo que establece la JEC".

Más información
Elecciones Municipales 2015
Los candidatos catalanes se culpan de los recortes y de no saber atajar la crisis
Societat Civil pide retirar las ‘esteladas’ durante la campaña electoral

Societat Civil se ha mostrado satisfecha de la respuesta del soberanismo de acatar la orden de la Junta Electoral. La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que agrupa a los consistorios secesionistas, instó este jueves a sus asociados a acatar la orden aunque anunció que la estelada volverá a ondear en las casas consistoriales cuando concluya la campaña. José Domingo, secretario de Societat Civil, ha pedido a los soberanistas que sean "demócratas antes que independentistas". Según su recuento, actualmente en Cataluña ondean 429 esteladas en 336 municipios (en 947 municipios). Y, en total, hay 93 banderas independentistas en edificios públicos. La orden de la Junta se ciñe a ellos aunque la entidad interpreta que afecta a todos.

El alcalde de Barcelona y alcaldable de CiU, Xavier Trias, evitó este jueves en un mitin pronunciarse sobre el asunto de las banderas y este viernes, en Ràdio Barcelona-Cadena Ser, ha exhibido un perfil nacionalista por primera vez en esta campaña. "Parece que toman estas decisiones ahora que hay muchas más esteladas. Parece que la Junta Electoral hace propaganda", ha afirmado. "Lo que van a generar es cantidad de esteladas en los balcones. Hay gente que quiere conseguir unas cosas y consigue las contrarias", ha dicho. El alcalde de Barcelona ha asegurado que la decisión de la Junta no afecta a Barcelona porque "la posición es seguir la legalidad existe".

Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, ha hecho esta mañana un llamamiento para que los ciudadanos cuelguen de sus balcones la estelada y que continúe izada en los Ayuntamientos. Joan Herrera, coordinador de Iniciativa, ha tildado la prohibición de "indecente". "Hay que echar al PP con una paliza democrática el próximo 24M", ha afirmado.

Societat Civil aspira a que las banderas independentistas desaparezcan definitivamente más allá de la campaña electoral y ha recordado que el departamento ordenó retirar en la campaña electoral de 2012 las banderas independentistas y piratas que ondeaban en los parques de bomberos. Iniciativa presentó un recurso ante la Junta Electoral, que acabó archivando el caso. La entidad antisecesionista ha recibido el apoyo explícito del Partido Popular cuya líder, Alicia Sánchez-Camacho, ha culpado al presidente Artur Mas: "Quien se enfrenta a la ley y la democracia acaba perdiendo y eso es lo que le está pasando con el modelo lingüístico, las esteladas y las corridas de toros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_