_
_
_
_
_

Las elecciones dejan en el aire los principales proyectos urbanísticos

El nuevo Gobierno tendrá que decidir sobre el desarrollo de los grandes planes

Terrenos de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas. Al fondo, las Cuatro Torres.
Terrenos de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas. Al fondo, las Cuatro Torres.C. Álvarez

La incertidumbre rodea a los grandes proyectos urbanísticos de Madrid ante la llegada de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Operaciones como Castellana Norte o Mahou-Calderón quedan pendientes del nuevo Gobierno que salga de las urnas. Desde la oposición (PSM, IU-Los Verdes y UPyD) han mostrado su desacuerdo y advierten de que las paralizarán si llegan a gobernar. Las asociaciones de vecinos las consideran innecesarias y reclaman "un Madrid de las personas y no del pelotazo".

Más información
Villar Mir construirá otro rascacielos junto a las Cuatro Torres de Madrid
El Ayuntamiento gastará 21 millones en la operación de OHL en Canalejas
La Operación Chamartín resucita con parques, equipamientos y rascacielos
La justicia prohíbe derribar el Vicente Calderón para hacer rascacielos

A la sombra de las Cuatro Torres del paseo de la Castellana, un solar de 70.000 metros cuadrados permanece abandonado a su suerte. Era el lugar que Alberto Ruiz-Gallardón, exalcalde de Madrid, destinó al fallido Centro Internacional de Convenciones durante los últimos años de la burbuja inmobiliaria. A finales de abril, el Consistorio confirmó la licitación del terreno al Grupo Villar Mir. Este proyecta una zona comercial y una quinta torre destinada a un centro médico privado. Serán los nuevos vecinos del Hospital de La Paz.

"¿Qué sentido tiene construir un centro así a escasos metros de uno de los mejores hospitales públicos del país?", se preguntan desde el PSM. En febrero, el pleno municipal aprobó un nuevo plan urbanístico para la zona y sacó la licitación de su uso días después. Dos meses más tarde, el agujero de las Cuatro Torres ya tiene un proyecto de futuro.

La alcaldesa, Ana Botella, se marchará a mediados de junio sin haber dejado cerrado el megaproyecto de la ampliación de la Castellana Norte. El Consistorio no ha tenido tiempo material para aprobar el plan definitivo. Situación parecida vive la plaza de España, que queda pendiente del nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 24 de mayo. El proyecto actual prevé soterrar el tráfico de las calles de Princesa, Gran Vía y la cuesta de San Vicente. Botella nunca tuvo en mente aprobarlo antes del final de su mandato.

Lo que dice la oposición

S. L.

Los diferentes grupos de la oposición en el Ayuntamiento están de acuerdo en que "la política de urbanismo del PP es la misma de hace unos años: la del pelotazo". En UPyD se sorprenden “de las prisas que han tenido en los últimos tres meses de legislatura”. “¿Quién va a pagar la Operación Chamartín? Porque hemos oído de todo”, asegura un portavoz del partido magenta. Desde IU aseguran que "no puede plantearse una edificabilidad de tres millones de metros cuadrados con unos edificios de trescientos metros de altura que ensombrezcan los barrios limítrofes". Por su parte, el PSM también apela a las más de dos décadas de Gobierno del Partido Popular como causa de “estos planes urbanísticos desmesurados. Nosotros los replantearemos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ciudad de la Justicia, a pocos kilómetros del Aeropuerto de Barajas y a tiro de piedra de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas, espera un comprador. Del plan inicial de agrupar los 356 órganos judiciales de Madrid en 15 edificios, solo el vacío Instituto de Medicina Legal —20 millones de euros— contempla la soledad de la zona. A mediados de febrero, la Consejería de Presidencia y Justicia reabrió el proceso de adjudicación del proyecto.

En el último pleno se aprobaron cerca de 24 proyectos urbanísticos, entre los que se encontraban el plan de control ambiental de la Operación Canalejas; la ampliación de la Audiencia Nacional; la transformación de los antiguos cines Madrid —en la plaza del Carmen— en gimnasio; un nuevo convenio de la antigua cárcel de Carabanchel o la reforma del Palacio de Congresos del paseo de la Castellana.

La Operación Mahou-Calderón espera todavía un acuerdo entre el Atlético de Madrid, FCC y el Ayuntamiento. La constructora asegura que tal y como está diseñado actualmente el plan, "la ejecución es imposible". La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 13 de abril contra el plan urbanístico de 2012 también pone en jaque al actual: los nuevos edificios no podrían superar las cuatro alturas.

El Complejo Canalejas situado entre la Puerta del Sol, la calle de Sevilla y la de Alcalá, solo conserva las fachadas y no todas. La del número seis de la calle de Alcalá fue "desmontada" en septiembre de 2014 "para que entraran las máquinas pesadas", justifican desde Estudio Lamela, encargado de la realización de las obras. Desde el Ayuntamiento confirmaron la paralización de parte de la obra por demoler más de lo que establecía la licencia. OHL, constructora encargada del proyecto, reconoce que la orden de Urbanismo afecta al 10% de las obras. La parte paralizada está sujeta a recurso ante la Comunidad.

Alrededor de 24 proyectos urbanísticos fueron aprobados en el último pleno del Ayuntamiento

La Operación Campamento tendrá que esperar algunos meses más para ser desatascada. El Grupo Wanda está interesado en comprar los terrenos, pero el Ministerio de Defensa no tiene previsto sacarlos a subasta hasta principios de 2016. El grupo empresarial chino construiría un gran complejo hotelero con el mayor parque acuático de Europa. Los vecinos que integran la agrupación No a este Plan Urbanístico prefieren otro modelo urbanístico: “No queremos una ciudad de resorts”.

Los resultados de las elecciones determinarán qué sucede con los grandes proyectos urbanísticos que podrían formar parte del futuro de Madrid.

‘Agujero’ de las Cuatro Torres

Superficie: 70.000 metros cuadrados (33.647 de zona verde y 33.325 para edificar). Inversión del Ayuntamiento: 82,8 millones de euros más 13,4 que se encuentran en litigio con la constructora. Se construirá una quinta torre, que albergará un centro médico privado. El Grupo Villar Mir pagará 4 millones de euros anuales durante los próximos 75 años.

Operación Castellana-Norte

Superficie: 3,11 millones de metros cuadrados. Inversión: 5.974 millones (1.000 de origen público). 17.000 viviendas. Área de negocios con 878.000 metros cuadrados de oficinas y una nueva parada de cercanías. Un sistema de tranvía sobre neumáticos que, junto a un carril-bici, absorbería dos tercios de los desplazamientos.

Operación Campamento

Superficie: 2,11 millones de metros en la primera fase y 6,8 en la segunda. Inversión: alrededor de 3.000 millones. El empresario chino Wang Jianlin quiere levantar 10.700 viviendas, centros comerciales y el mayor parque acuático de Europa. Los vecinos de Latina se oponen a que el terreno pierda la titularidad pública y abogan por un uso social.

Mahou-Calderón

Superficie: 204.200 metros cuadrados. Inversión: 394 millones. El 13 de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia en contra del plan urbanístico de 2012. El plan actual está pendiente de un acuerdo económico viable entre el Ayuntamiento, el Atlético de Madrid y la constructora FCC.

Plaza de España

Superficie: 36.900 metros cuadrados. Inversión: 79,5 millones. El 49% del coste de la posible remodelación de la plaza correrá a cargo de cuatro empresas privadas. El objetivo es soterrar el tráfico de la plaza, remodelar sus espacios y ampliar zonas peatonales. Wang Jianlin no ha confirmado el inicio de las obras del edificio España. 

Complejo Canalejas

Superficie: 75.000 metros cuadrados. Inversión: alrededor de 300 millones de euros. El Grupo Villar Mir construirá un centro comercial (15.000 metros cuadrados); un lujoso hotel de cinco estrellas (211 habitaciones); 25 viviendas vinculadas al servicio del hotel en las tres plantas superiores y 450 plazas de garaje en los tres sótanos inferiores. 

Sergio Lillo es alumno de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_