_
_
_
_
_

Carlos Andradas, nuevo rector de la Complutense

El matemático cosecha el 60% de los votos y arrasa entre los profesores funcionarios y los estudiantes

Elisa Silió
Carlos Andradas, nuevo Rector de la UCM, celebrando el triunfo.
Carlos Andradas, nuevo Rector de la UCM, celebrando el triunfo.Luis Sevilano

El catedrático de álgebra Carlos Andradas es el nuevo rector de la Universidad Complutense, tras cosechar el 60% de los votos frente a los 39,6% de su contrincante José Carrillo, que ha gobernado elcampus madrileño los últimos cuatro años. Andradas, de ideología progresista, sorprendió a todos en primera ronda al adelantar al segundo en nueve puntos pese a haber cinco candidatos. Se repitió la fórmula de hace una semana. El expresidente de los investigadores dobló en votos a Carrillo entre los profesores de plantilla y los estudiantes, tablas entre los docentes precarios y abrumadora victoria del segundo en Administración y Servicios.

La votación

  • De los 77.187 estudiantes censados votaron 8.279, el 70% (5.147) a favor de Andradas. Su decisión pesa un 25% en la votación ponderada.
  • De los 2.633 profesores con puesto fijo, tan solo uno 600 no acudieron a las urnas. El 55,5% (1.154) se decantó por el nuevo rector. Su voto es decisivo, porque representa un 51% en el cómputo global.
  • Administración y Servicios votó por el rector José Carrillo, como en primera ronda, cosechando el 52% de las papeletas. No sirvió de mucho, porque el peso ponderado de este colectivo es de un 12%.
  • Los docentes sin puesto fijo votaron mucho menos (uno de cada tres) y Andradas recabó el 52% de los votos.

La participación fue inferior a la de la semana pasada, cuando se celebró la primera ronda con cinco contrincantes: unos 200 profesores y 900 alumnos menos. Previsiblemente no hubo ayer mucha tensión por la notable ventaja inicial de Andradas y porque ambos candidatos son de ideología progresista, formaron parte del equipo del rector Carlos Berzosa —muy izquierdista— y tienen una concepción de la Universidad muy similar. En 2011, sin embargo, la comunidad educativa se movilizó para que no ganase el aspirante conservador José Iturmendi, catedrático de Derecho.

Andradas arrasó ayer entre los profesores e investigadores funcionarios —unos 300 votos más—, lo que de facto le convertía ya casi en ganador de los comicios, pues el voto de este grupo supone el 51% del cómputo global (la papeleta de cada colectivo tiene un valor). La semana pasada también ganó entre ellos, seguido del conservador Federico Morán, ex número tres del ministro José Ignacio Wert.

La labor como presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha permitido a Andradas, que ya no obstenta el cargo, labrarse en sus cuatro años al frente una buena imagen como defensor de los investigadores, muy afectados por los recortes de la crisis. Y estos científicos le han devuelto el esfuerzo votándole en masa. De hecho Morán, bioquímico, trató de integrar en su equipo a investigadores que ya se habían comprometido con la candidatura de Andradas.

"Mi primer compromiso es el fondo para estudiantes"

Alcanzar el cargo de rector por 20 puntos de ventaja supone para el catedrático de álgebra Carlos Andradas (Reus, 1956) una “gran alegría”. “No es lo mismo ganar con el 60% de los votos que con el 52%. Este porcentaje es un respaldo mayor para afrontar desde ahora situaciones de negociación con la Comunidad de Madrid, que hay que hablar muy seriamente. Y para forjar alianzas”, contó ayer por teléfono después de brindar con su equipo en el sótano de la facultad de Matemáticas, su casa

El mandato de José Carrillo como rector finaliza el 3 de junio y este ha confiado a Andradas que no tiene intención de prolongarlo mucho más, pero el cambio de Gobierno regional puede obligarle a mantenerse unas semanas más por la ceremonia de traspaso de poderes. Sea cuando sea, el nuevo gobernante de la Universidad Complutense, va a centrar sus primeros esfuerzos en el alumnado. “Nos comprometimos a crear un fondo de un millón de euros para alumnos desfavorecidos”, explica. La subida de las tasas un 66% y el endurecimiento de los requisitos académicos para obtener una beca, han puesto al borde del precipicio a cientos de los 77.000 alumnos de la UCM.

“Y en 100 días tenemos que tener el plan UCM de investigación 2020”, recuerda Andradas, que empezará por conocer el estado de las cuentas y los programas en marcha.

El expresidente de la COSCE reconoce que su labor en ese cargo ha sido un gran trampolín para su candidatura: “Esos cuatro años han sido muy positivos para mí personalmente. Al margen de ahora. Imagino que se ha visto mi compromiso con la causa investigadora. He sido el pepito grillo frente a las Administraciones”, bromea.

Tras la primera ronda de votaciones Andradas, que fue presidente de la Real Sociedad Matemática Española, habló con dos de los aspirantes perdedores —el bioquímico Federico Morán y el filólogo Dámaso López— y se cruzó mensajes telefónicos con Rafael Calduch. “A partir del momento que diseñe el equipo les llamaré. Hay personas muy válidas en sus equipos y me gustaría contar con ellas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La disputa estuvo más reñida entre los profesores con dedicación completa o parcial que no son plantilla fija. Ganó Andradas por 110 votos. Hasta hace unos meses el Ministerio de Hacienda solo ha permitido remplazar a uno de cada diez jubilados, lo que ha cologado a este colectivo en una situación dramática.

Carrillo volvió a contar, como en primera ronda, con los apoyos del PAS (Personal de Administración y Servicios). Este colectivo vota más por cuestiones gremiales que académicas y no ha olvidado que el rector no ha echado a ningún funcionario, a diferencia de la vecina Politécnica que ha despedido a 301 PAS en un ERE. Andradas, de todos modos, se muestra “satisfecho” porque este colectivo le dio la espalda en 2011, la primera vez que se presentó.

Más información
Acuerdo para rebajar las tasas universitarias al nivel de 2010
Andradas da la sorpresa y disputará a Carrillo el mando de la Complutense
El poder de la Complutense
La Complutense se asfixia
Las universidades de la comunidad pierden 1.243 profesores en tres años

En el sondeo que elabora en abril la facultad de Estudios Estadísticos, los PAS son quienes puntuaron con mejor nota a Carrillo (5,3). Rondó la nota del cinco entre los profesores (de plantilla o no), y los únicos que le suspendieron —con un 4,6— fueron los estudiantes. Un alumnado que no ha reconocido en las urnas a Carrillo la defensa de sus intereses ante las administraciones. Andradas ha contado con 2.600 apoyos estudiantiles más.

Carrillo ha despertado filias y fobias por su abierto enfrentamiento con el Gobierno regional, y ello puede haberle pasado factura. El rector recurrió ante los tribunales tres veces la subida de tasas académicas —tras una subida de precio del 66%—, lo que le valió el aplauso de la comunidad educativa. Pero también ha estado muy expuesto mediáticamente por el caso Monedero. El ex número tres de Podemos, profesor de Ciencias Políticas en la Complutense, facturó 425.000 euros a gobiernos latinoamericanos y no cedió, como obliga la ley, una parte al campus. El rector le ha abierto un expediente, pero, pese que asegura haber recibido presiones del equipo del presidente regional Ignacio González, no lo ha cerrado.

Ninguno de los antiguos candidatos se ha decantado por un aspirante

El hasta ahora rector, que se había propuesto recortar dos puntos de la ventaja de Andradas al día, hizo esta semana guiños infructuosos a sus iniciales contrincantes. Se mostró conciliador en el debate del pasado lunes y se comprometió a incorpor sus propuestas. A Dámaso López no le convenció: “Leo con sorpresa tuits sobre algunas integraciones... más parecen desintegraciones”. Algo más convenció a Rafael Calduch.

El 3 de junio finaliza el mandato de Carrillo pero, con elecciones autonómicas mediante, el cambio en el sillón tendrá que esperar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_