_
_
_
_
_

Aguirre quitará los parquímetros de ocho de la tarde a nueve de la noche

Promete además eliminar las limitaciones del aparcamiento regulado para los autonómos

La presidenta del Partido Popular madrileño y candidata al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha prometido esta mañana revertir la decisión de la alcaldesa, Ana Botella, de ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado mediante parquímetros desde las ocho hasta las nueve de la noche. "No comprendo por qué se ha ampliado el horario, es cuando la gente sale del cine o del teatro, ya no hay problemas de tráfico", ha indicado esta mañana durante un acto electoral.

Aguirre ha puesto también en cuestión la limitación de cuatro horas de aparcamiento en un mismo barrio aprobada por Botella para agilizar la rotación de vehículos y para que siempre haya plazas disponibles para los vecinos. La candidata municipal del PP está siendo muy crítica durante esta campaña electoral con la política de movilidad de Botella, pues prefiere dar mayor libertad para el uso del vehículo privado frente a la priorización del transporte público, el peatón y la bicicleta.

Hoy se ha comprometido también a estudiar si los parquímetros deben funcionar también los sábados, como ocurre en la actualidad, y ha prometido a los trabajadores autónomos una tarjeta de pago para estacionar sin limite (ahora tienen un tope de cinco horas en plazas verdes y azules).

El pasado 1 de julio se puso en marcha el nuevo sistema de parquímetros, que obliga a introducir la matricula del vehículo para sacar el recibo. Eso permite, entre otras medidas, cobrar más a los coches más contaminantes y menos a los más ecológicos, o adecuar las tarifas al nivel de saturación de un barrio (más caras cuanta más gente esté aparcando, y viceversa). Pero, además, posibilita que se cumpla el limite de tiempo de estacionamiento.

Hasta julio, el tope máximo era una hora en plazas para residentes (verdes) y dos en plazas de rotación (azules). Pero nadie tenía que cumplirlo porque resultaba imposible hacerlo cumplir. Con los nuevos parquímetros, en las plazas verdes se puede aparcar dos horas como máximo, y en las azules cuatro horas. Una vez agotado ese tiempo, no se puede estacionar en ese mismo barrio hasta una hora después. El objetivo es desincentivar el uso del vehículo privado frente al transporte público, y promover la rotación de plazas.

Los vecinos pueden sacarse una tarjeta para estacionar de forma ilimitada en su barrio. Para ello, el vehículo debe abonar el impuesto correspondiente en la capital, lo que deja fuera a los coches de leasing, que las empresas suelen matricular en los municipios donde menos tributos se pagan (en general, pequeños pueblos que operan como paraísos fiscales). Aguirre se ha comprometido a remediar la situación de esos vehículos de leasing.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El horario actual de los parquímetros es de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche, y los sábados de nueve de la mañana a tres de la tarde. No funcionan en domingos y festivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_