_
_
_
_
_

Aguirre señala a Beteta por el pago de 5 millones a asesores

El ahora ‘número dos’ de Hacienda presidía en 2011 esta firma, creada por el Gobierno de Aguirre y que adjudicó contratos a gabinetes ligados al PP

La expresidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012) y ahora candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, se ha desvinculado del gasto en 2011 de cinco millones en asesores (algunos ligados a su formación política) por la empresa Madrid Network, creada por su gobierno regional en 2007. “Yo no tengo ni idea, pregúntele a quien le tenga que preguntar”, ha señalado esta mañana, para añadir a continuación: “Pregúntele a la Comunidad de Madrid o pregúntele al señor Beteta, que era el presidente”.

Antonio Beteta, que ahora es secretario de Estado de Administraciones Públicas (designado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro), era consejero regional de Hacienda y presidente de Madrid Network cuando se realizaron esos pagos a asesores desvelados hoy por EL PAÍS. Entre los 72 gabinetes, asociaciones y profesionales contratados por Madrid Network en 2011 se encuentra el bufete Equipo Económico; de hecho, fue el que más dinero recibió: 646.073 euros.

Este bufete lo creó el propio Montoro, aunque lo abandonó en 2008. Fuentes próximas a Beteta señalaron a EL PAÍS que él "jamás firmó una adjudicación", y ha apuntado al gerente, Aurelio García de Sola. Aguirre ha asegurado no tener "ni idea" de quién nombró a García de Sola. "Pregunte a quién le tenga que preguntar", ha replicado, antes de instar a preguntar al respecto a Beteta o a la Comunidad. Aguirre dejó la presidencia regional en septiembre de 2012 en manos de su vicepresidente, Ignacio González. Pero los contratos reseñados se adjudicaron cuando ella estaba al frente.

La tercera firma más beneficiado por estas adjudicaciones fue Business Assestment Plans & Projects, que recibió 349.200 euros. Este gabinete está presidido por Manuel Lamela, que fue consejero regional de Sanidad también con Aguirre, entre 2003 y 2007.

Madrid Network es una empresa participada por la Comunidad de Madrid y creada por el Gobierno de Aguirre en 2007 para fomentar la innovación tecnológica. Los contratos a asesores y 'lobbies' a los que ha tenido acceso EL PAÍS incluyen pagos por la celebración de desayunos de trabajo en el extranjero o la puesta en marcha de planes estratégicos de comunicación de comunicación para la internacionalización de la industria madrileña.

Se trata de una empresa de derecho privado y no está sujeta a los controles de las sociedades públicas, por lo que puede contratar sin concurso, aunque su presidente lo nombra el Gobierno regional. Todas las adjudicaciones, por tanto, están dentro de la ley aunque no tengan ningún filtro. Aguirre se ha escudado esta mañana en que “es una asociación privada en la que tiene una participación la Comunidad de Madrid” y “no consta en el presupuesto de la Comunidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_