_
_
_
_
_

El juicio por la muerte de Asunta comenzará el 23 de junio

Los padres de la niña compostelana, acusados de asesinato, declararán los días 25 y 26 y la Audiencia de A Coruña prevé que el proceso concluya el 17 de julio

Un año y nueve meses después del hallazgo, por parte de dos hombres, del cuerpo de Asunta Basterra Porto en una pista forestal en el municipio de Teo, vecino al de Santiago, los padres adoptivos de la niña de 12 años se sentarán en el banquillo frente a un jurado popular. El magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Compostela, Jorge Cid, acaba de dictar el auto de hechos justiciables y de señalar las fechas en las que, en principio, tendrá lugar el juicio. La composición definitiva del jurado se decidirá el día 23 de junio, a lo largo de una jornada que se aventura larga y reñida, mientras que las declaraciones de los acusados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, se han fijado para el 24 y el 25.

Si no se producen tropiezos de última hora, los testigos desfilarán por el salón de bodas de los juzgados de Santiago, donde recientemente se celebró también el juicio del caso Códice, entre el 29 de junio y el 6 de julio. Actualmente, entre todas las partes personadas la cifra de testigos que se proponen ronda las ocho decenas, si se les suman los peritos, el número supera con creces el centenar. El tercer tramo del juicio, del 7 al 17 de junio, lo ocuparán las periciales, la formulación de conclusiones y otras actuaciones posteriores.

Esta semana también tuvo lugar el sorteo, entre una base de datos de 998 personas de la provincia de A Coruña, del que salieron 36 nombres (de 22 varones y 14 mujeres) entre los que el primer día de juicio se elegirá un jurado popular formado por nueve y dos suplentes. La acusación tiene derecho a recusar a tres, y la defensa, a otros tres. Estas personas, pertenecientes a nueve partidos judiciales de A Coruña, recibirán estos días una carta y el día 23 de junio, en Santiago, serán llamadas e interrogadas una a una, por el orden en que aparecen en el listado.

Los 11 primeros elegidos contra los que ni el fiscal, ni los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra, ni la acusación popular tengan nada en contra formarán el jurado que determinará, tras la deliberación final, si los padres de Asunta son culpables de su asesinato como concluyó en la instrucción el juez José Antonio Vázquez Taín. Los miembros del jurado deberán permanecer aislados y sin contacto con sus familias únicamente en la fase de las deliberaciones. Existen algunas causas, como el hecho de ser mayores de 65 años, que pueden alegar por ley los elegidos para evitar formar parte del jurado popular de un caso tan doloroso y mediático como el de la muerte de la niña de Santiago que fue drogada con fuertes dosis de Orfidal para anular su voluntad antes de ser asfixiada.

La acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, pide 20 años de prisión para cada uno de los padres de la pequeña, una pena que el fiscal reduce a 18 años. La defensa, a cargo de José Luis Gutiérrez Aranguren (Rosario Porto) y Belén Hospido (Alfonso Basterra), reclaman la libre absolución. Porto, abogada de profesión, ha renunciado finalmente a ejercer su defensa y no se sentará junto a los letrados, sino en el banquillo con su exmarido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_