_
_
_
_
_

Salud paraliza la regulación de la actividad privada en centros públicos

El CatSalut anula por orden del Parlament la norma que marcaba cuándo se podía atender pacientes de pago en hospitales públicos

Jessica Mouzo

El Departamento de Salud ha anulado la instrucción que regulaba la actividad privada dentro de los hospitales de la red pública. Por orden del Parlament, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) emitió el pasado 7 de mayo una resolución que deja "sin efecto" la controvertida instrucción 5/2015, que contemplaba que los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las empresas públicas y consorcios (EPICs) pudiesen atender pacientes previo pago siempre que se trate de servicios prestados a personas no aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), de servicios complementarios no sanitarios y de servicios sanitarios no incluidos en la cartera de servicios del SNS. 

Aunque Salud  insistió una y otra vez que la norma no suponía ninguna medida nueva, sino que simplemente recogía el marco legal ya existente para estas prácticas, la instrucción, reconoce el Departamento, "generaba dudas"La norma, cuyo borrador avanzó EL PAÍS, ponía sobre la mesa una de las grandes heridas abiertas en la sanidad catalana: las puertas giratorias (un paciente entra por la pública y acaba siendo atendido por la vía privada). El Departamento defendía que la regulación ayudaría a evitar estas irregularidades ya que el documento exigía explícitamente que era necesario "garantizar de forma efectiva y muy clara la separación de la puerta de entrada para evitar derivaciones no legítimas y la competencia desleal".

Sin embargo, la mayor parte de los grupos parlamentarios en la oposición y algunas entidades como la patronal de las clínicas privadas ACES, denunciaron que la normativa no era más que "un lavado de cara" de la Administración y abría la veda para aumentar la actividad privada en los centros de la red pública. El Parlament exigió en varias mociones al departamento que dirige Boi Ruiz que frenasen la instrucción hasta que no se "someta a debate y aprobación en sede parlamentaria la regulación de la actividad sanitaria privada en centros sanitarios del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT)".

Salud se ha visto obligado a cumplir las órdenes de la Cámara pero. "Como se ha dejado sin efecto, no es que se quede sin marco legal, porque el marco legal era preexistente, pero simplemente no se dan las instrucciones para homogeneizar esta materia y por tanto, como hasta ahora, cada centro tendrá que garantizar la buena práctica de estas medidas de la menera que estime conveniente", ha explicado una portavoz del Departamento.

La patronal ACES, por su parte, ha valorado de forma positiva la resolución del CatSalut de anular la instrucción y ha destacado la necesidad de "llegar a un acuerdo entre todas las partes implicadas" para resolver el conflicto que supone para unos y otros que se realice actividad privada en centros públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_