_
_
_
_
_

El TSJC obliga a otros dos colegios a implementar el 25% de castellano

Se trata de cinco familias de Sant Cugat y Mataró que solicitaron la escolarización en español

Camilo S. Baquero

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictaminado que los menores de otras seis familias reciban el 25% de enseñanza en castellano. La decisión afecta a toda la clase a las que asisten los niños en dos centros concertados: El Pinar de Nuestra Señora (Sant Cugat del Vallès) y la Escola Pía Santa Anna (Mataró). Los colegios acatarán la decisión judicial pero no han decidido cómo la aplicarán.

Un total de cinco familias en el centro de Sant Cugat y otra en el de Mataró recurrieron al TSJC para solicitar la enseñanza en castellano, que ahora les reconoce este derecho de manera cautelar. En el colegio del Maresme afectará al menos a dos clases, pues se trata de dos hermanos que van a tercero y quinto curso de Primaria. Ya son once los casos en los que los jueces deciden que la proporción de castellano como lengua vehicular corresponda a un cuarto de las horas lectivas. Eso equivale a una materia troncal.

De los centros afectados por sentencias anteriores del TSJC, dictadas en enero de 2014, al menos dos ya las han aplicado. En los tros casos los alumnos ya habían terminado su etapa escolar cuando decidió la justicia. Se trata de las Escolàpies Sant Josep de Calassanç (Sabadell), donde matemáticas se dicta en castellano en primero de ESO. En Sant Bonaventura Franciscans ( Vilanova i la Geltrú) se cambió el proyecto educativo del centro para aumentar el castellano y el inglés.

Los colegios conocieron el lunes la decisión del tribunal, según adelantó Rac-1 y están estudiando cómo aplicarán la medida cautelar. Ambas instituciones aseguran que ya han informado a los padres de familias de los cursos afectados y que pronto explicarán las propuestas para aplicar la medida en este curso. En el caso de la Escola Pía de Mataró, el director ha enviado una carta en la que loa el modelo de inmersión lingüística.

La decisión judicial llega después menos de una semana después de que el Tribunal Constitucional avalara la doctrina del 25% del TSJC y que deriva de la sentencia de 2010 del Constitucional sobre el Estatut, que reconoció el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas.

En la rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, el portavoz Francesc Homs ha asegurado que se trata de temas puntuales y ha asegurado que los centros recibirán la asesoría de Enseñanza para hacer los cambios de acuerdo "a cada casuística". Homs ha inscrito la decisión judicial en el marco de "un ataque contra el catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_