_
_
_
_
_

El activista Albano Dante liderará la lista de Pablo Iglesias el 27-S

El fundador de la revista 'Cafèambllet' se presenta respaldado por la dirección del partido

Àngels Piñol
La pareja de periodistas Albano Dante y Marta Sibina en una imagen de archivo.
La pareja de periodistas Albano Dante y Marta Sibina en una imagen de archivo.CARLES RIBAS

El activista Albano Dante, fundador y redactor de la revista Cafèambllet, se ha postulado para participar en las elecciones primarias de Podem que decidirán su candidato en las elecciones catalanas del 27-S. Dante, que concurre como independiente, presentará hoy en el Colegio de Periodistas su proyecto acompañado de un manifiesto de apoyo firmado por personas afines al partido. La cúpula de la formación ve con buenos ojos las intenciones del activista.

Nacido en Argentina hace 39 años, Dante fundó la revista en Blanes en 2005 y se ha dedicado a informar de casos de corrupción vinculados con la política sanitaria de CiU. Con estudios de filología inglesa, Dante ejerce como periodista, aunque la revista admite en uno de sus últimos números que no incluye en sus informaciones los argumentos a favor de la sanidad catalana de la misma forma que tampoco lo hace con los que están a favor del “maltrato de género, de abuso de menores o de apalear inmigrantes”.

Las primarias se celebrarán entre la última semana de este mes y la primera de junio. Gemma Ubasart, ahora secretaria general de Podem en Cataluña, ya anunció cuando presentó el proceso que no tenía “interés” en encabezar la candidatura al preferir centrar sus esfuerzos en la implantación estructural del partido.

El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de marzo pasado vaticina que Podem se disputa con Ciutadans la tercera fuerza política de Cataluña y que ahora mismo, en unas elecciones generales, pugnaría con CiU por la primera plaza. Azotada, como en toda España, por el caso de Juan Carlos Monedero, el partido ha perdido en Cataluña visibilidad al no participar el 24-M.

La dirección ha tenido dificultades para encontrar candidatos afines para participar en las primarias y dispuestos, por tanto, a ser la cara visible de Podem el 27-S. En diciembre, Pablo Iglesias pronunció su primer mitin en Cataluña y le precedieron en el turno de palabra tanto Ubasart como Gemma Galdón, que integran el Consejo ciudadano. Cualquiera de las dos parecía destinada a liderar Podem en el Parlament pero, al final, todo apunta que será Dante. De momento no hay ningun candidato alternativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_