_
_
_
_
_

Can Vies, ni mentarlo

El alcalde de Barcelona y el concejal de Sants se refieren al edificio ocupado sin pronunciar su nombre

Clara Blanchar
Varias personas participan en la reconstrucción de Can Vies.
Varias personas participan en la reconstrucción de Can Vies.G. BATTISTA

Mitin del alcalde y alcaldable de CiU en Barcelona, Xavier Trias, en el barrio de Sants la tarde de este lunes. Y el interés puesto en una sola cuestión: si haría alguna referencia a Can Vies. En pocas semanas se cumplirá un año del intento de desalojo del centro social ocupado que provocó varias noches de graves disturbios y en el que el Ayuntamiento acabó dando marcha atrás. Tanto el alcalde como el concejal del distrito, Jordi Martí, se han referido al tema, en mayúsculas, sin pronunciar ni las dos palabras juntas: "Can Vies". Pero con medida ambigüedad sobre su futuro.

Primero ha sido el concejal, quien al hacer balance del mandato, ha afirmado que ha habido cuestiones que le han hecho "sufrir". Y se ha referido a "uno en especial, que lo resolveremos en el próximo mandato: tenemos la firma determinación de sacarlo adelante, pero las cosas las queremos hacer en beneficio del bien común desde el diálogo y el máximo consenso". Una frase que ha aclarado que se refiere al proyecto de urbanización de la cobertura de las vías de Sants y su entorno. Es decir, que igual puede significar tirar como mantener en pie un edificio que fue ocupado hace 18 años.

En el turno del alcalde, ha presumido de que "nunca en un mandato en Sants se habían desbloqueado tantos proyectos y reivindicaciones vecinales". "En ocasiones hemos tenido que dar marcha atrás en decisiones tomadas, es bueno atender a la gente y tener voluntad de mano tendida", ha manifestado y ha reconocido que tomó la decisión de frenar el desalojo "pese a que algunos no lo entendieron y para evitar males mayores".

En un acuerdo informal, tras los disturbios de mayo pasado el distrito informó de que daba una tregua de 18 meses a Can Vies. "Una moratoria", lo llamaron. Es justo el tiempo que durarán las obras para remozar la cubierta del cajón. Faltan todavía unos meses para atacar la última fase de la obra, la que afecta al lado mar del cajón, en el entorno de Can Vies.

Carina Mejías reclama cumplir la ley

David Fernández Guerrero

"Hemos visto como el Ayuntamiento se ha vendido a los okupas [por el tema de Can Vies]. A Ciudadanos le gusta ser respetuoso con la ley". Así de contundente se ha mostrado esta tarde Carina Mejías, alcaldable de Ciutadans para Barcelona, respecto al centro social. En una conferencia en las Cotxeres de Sants, Mejías ha rechazado la moratoria sobre el abandono del centro. "Vemos como se pone en tela de juicio el cumplimiento de sentencias sobre terrenos que pueden ser usados en beneficio de los ciudadanos de Sants. No permitiremos que las leyes no se cumplan", ha asegurado en referencia a la sentencia judicial que obligaba al desalojo del edificio.

La alcaldable de Ciutadans opina que estos problemas se deben a la llegada de personas que hacen un uso indebido de edificios de propiedad pública como Can Vies. Por ello, opina que la solución a estos problemas pasa por la previsión: "Hay que hacer una labor preventiva, para evitar que estos grupos [de okupas] aniden en el barrio".

Can Vies, sin embargo, no es el único tema que ha centrado la charla de Mejías. Al tiempo que ha prometido más eficacia en la negociación con el Gobierno para acelerar la reforma de la Plaza dels Països Catalans, a candidata de la formación naranja se ha referido a "los problemas de convivencia entre vecinos y visitantes" en el barrio de Poble Sec. En respuesta, la alcaldable propone nombrar "un concejal de turismo y comercio". Este regidor atendería a las demandas de la población de los barrios, y conciliaría sus intereses con los de las empresas del sector. La medida se suma al plan que la alcaldable propone para gestionar el turismo de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_