_
_
_
_
_

Díaz: “Lo más irresponsable es que Rajoy lidere el bloqueo de Andalucía”

El PP pide un pacto para que gobierne la lista más votada tras rechazar a la candidata

"Lo más irresponsable es que Rajoy lidere el bloqueo de Andalucía". Con estas palabras, la candidata socialista a la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, reprochó al presidente del Gobierno el nuevo voto negativo de los populares a su investidura y a la formación de Gobierno. Díaz dijo que la situación es "surrealista y roza el ridículo" solo minutos después de que los partidos de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) sumaran sus 62 votos contra los 47 del PSOE. El presidente del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, también votó en contra de la candidata del partido con más apoyo y minutos después propuso un pacto para que gobierne la lista más votada, como hizo en campaña electoral. El objetivo, asegurar los ayuntamientos andaluces, donde gobierna en todas las capitales, a cambio de la Junta de Andalucía.

Díaz reprochó que los partidos de la oposición y el PP, en particular, cuya abstención permitiría formar Gobierno de inmediato, que prefieran "esperar" hasta que le salgan las cuentas. Con este escenario, y salvo que esta próxima semana avancen las negociaciones entre partidos, el Gobierno seguirá en funciones hasta dentro de dos meses, cuando se tendrían que volver a convocar elecciones. "No las temo", afirmó tajante la dirigente socialista, quien añadió que, no obstante, "ahora es tiempo de acuerdo.

"Las nuevas elecciones dependen de ella", replicó Moreno quien argumentó que el PP, pese a votar en contra, mantiene su compromiso de que gobierne la lista más votada. Esta estrategia pretende biindar los ayuntamientos de las capitales andaluzas, donde ahora gobierna el PP. Moreno argumentó que él está cumpliendo con el compromiso porque no ha presentado candidatura alternativa ni está negociando con otros partidos. "Los deberes los tiene que hacer ella", afirmó. "La gente es sabia y castiga el oportunismo político", replicó Díaz.

La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, lamentó la ausencia de negociaciones y afirmó que ellos han mostrado flexibilidad. Insistió en que sus condiciones para abstenerse (retirar las cuentas de los bancos que desahucien y reducción de altos cargos) son "útiles y sencillas".

"No damos por rota ninguna negociación". Con estas palabras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado la puerta abierta a un posible acercamiento con el PSOE para facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. En la segunda votación celebrada este viernes, la oposición ha vuelto a votar en contra de la socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Rivera como el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, han echado en cara a los socialistas que hayan dado un paso atrás en la firma del pacto anticorrupción al no incluir en él la marcha del expresidente Manuel Chaves por su imputación en el caso de los ERE. " Ya es hora de que el PSOE andaluz rompa el cordón umbilical", ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en Sevilla. "Cuando el PSOE vuelva a la mesa, podremos seguir negociando. Hemos pinchado en hueso con el tema de la corrupción, pero no vamos a renunciar a la transparencia", ha añadido antes de señalar que están " bastante de acuerdo" en aspectos como la reforma electoral o la reducción de la Administración.

Rivera también ha cargado contra los populares por "esconderse en un rincón" y no sentarse a negociar. Asimismo ha acusado a los socialistas de que el Parlamento vuelva a votar sobre la investidura el próximo jueves. "Es una estrategia partidista para seguir acusando a la oposición de bloquear que Andalucía tenga un gobierno", ha explicado Marín.

Sobre las municipales, Rivera ha resaltado que su partido sale a ganar al PP y al PSOE. " Vamos a superar los sondeos y darle donde más les duele: en las urnas", ha dicho Rivera. En cuanto a posibles pactos, Rivera ha dicho que su partido "no va a apuntalar partidos obsoletos ni gobiernos que no estén a la altura". " Pactaremos con propuestas sin mirar de donde vienen. No vamos a criminalizar ni al PP ni al PSOE ni a Podemos", ha asegurado.

El coordinador y portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, ha reclamado hoy "humildad" a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, y que tome las riendas de las negociaciones sobre su investidura, aunque ha descartado el escenario de la repetición de las elecciones andaluzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_