_
_
_
_
_

Aguirre presenta un programa basado en la libertad y los valores cristianos

Promete bajar impuestos, crear una policía de proximidad, plantar árboles y e investigar todas las denuncias anónimas de corrupción

La presidenta del Partido Popular madrileño y candidata al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado esta mañana el núcleo de su programa electoral "para transformar la ciudad", que ha resumido en "la defensa de la libertad de los individuos frente a los poderes públicos; la defensa de la vida y de la propiedad, porque los altos impuestos no ayudan a atraer mayor prosperidad; y el imperio de la ley". Son conceptos "basados en los valores del cristianismo", ha dicho Aguirre, criticando que "defender esos principios se haya convertido en algo excepcional". "Somos la única candidatura que no se oculta con mascaras o disfraces, me presento a cara descubierta", ha proclamado antes de desgranar los 10 puntos principales de su programa ("hubiera querido que fueran menos: cuanto más largo y farragoso, menos claro") en "un lenguaje directo que todo el mundo pueda comprender".

1. "El primero es tan previsible como poco habitual en política: me comprometo a no subir ningún impuesto y, en la medida de lo posible, a bajarlos". En concreto, Aguirre quiere rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles e instar una revisión de los valores catastrales, lo que reduciría a la mitad el recibo al final de la legislatura. También rebajará "por debajo del 25%" el impuesto de plusvalía.

2. "Hacer de Madrid una ciudad más libre, que todo lo que no esté expresamente prohibido esté permitido. Se van a facilitar todos los papeleos, y en particular todos los permisos". Aguirre ha puesto como ejemplo los coches que aparcan "en un solar donde no está prohibido aparcar y se los lleva la grúa", proclamando que "el afán recaudatorio de las multas se va a acabar".

3. "Hacer un Ayuntamiento totalmente transparente, publicando en tiempo real todos los gastos, hasta lo mas nimios. Y crear un departamento de auditoría y buenas prácticas que atenderá todas las denuncias, incluso las anónimas, para todo aquel que vea algo raro en un policía municipal, en un concejal, en cualquiera, tenga la certeza de que va a ser investigado". Aguirre ha puesto como ejemplo: "Muchas veces un subordinado ve que su jefe lleva un alto nivel de vida, que se ha comprado un coche, pero tiene miedo a perder su empleo si dice algo". Sobre quién integrará ese departamento, ha dejado caer que serán "personas con experiencia en este campo". "Espero darle buenas noticias en breve...", ha añadido.

4. "Descentralizar la gestión del Ayuntamiento, no es posible que los concejales de distrito tengan tan pocas competencias, van a recuperar las que tienen ahora las áreas de Gobierno". Ha puesto como ejemplo las competencias en materia de licencias de actividad, que ahora dependen de la Agencia de Licencias (dentro del área de Seguridad) o del área de Urbanismo.

5. "Crear una Policía Municipal de proximidad que haga de Madrid una ciudad mas segura y eficaz en el cumplimiento de las ordenanzas". En concreto, serán policías destinados de forma estable a las juntas de distrito para que "cada vecino o comerciante" los conozca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. "Hacer Madrid mas limpia, dando respuesta inmediata a las denuncias a través del 010 o de la aplicación Avisos Madrid. Y no solo en lo que se refiere al suelo, sino también a las paredes y al aire". Respecto a la contaminación, ha asegurado que dará "prioridad a los vehículos que contaminen menos, empezando por las bicicletas y los coches eléctricos".

7. "Hacer de Madrid mas verde, con más árboles, que no existan alcorques vacíos". En concreto, ha prometido plantar árboles en la Puerta del Sol antes de que acabe el verano, y, a lo largo de todo el mandato, en todas las aceras que tengan al menos 2,5 metros de ancho.

8. "Mejorar la accesibilidad y conservación de las vías públicas". Promete una "Operación Peatón" porque "las aceras que causan lesiones a los ciudadanos deben estar mejor cuidadas", y "recuperar la Operación Asfalto" (aunque ya existe y está a pleno rendimiento) porque "uno va en coche y es impresionante, sobre todo donde hay falsos adoquines.".

9. Aguirre promete "dotar todas las escuelas infantiles (de cero a tres años), mientras sigan siendo competencia municipal, de un auxiliar de conversación nativo en lengua inglesa, para que eduque a los niños y les empiece a sonar el ingles, canten canciones en ingles...".

10. Por ultimo, se compromete a "incrementar los recursos para emergencias sociales y las personas y familias más vulnerables", con "la voluntad de ayudar a todos los que lo necesiten".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_