_
_
_
_
_

El CIS vaticina que la izquierda arrebatará al PP la capital de Galicia

Estrecho margen entre socialista y Compostela Aberta en la pugna por quién encabezará la alternativa a los populares en Santiago

Xosé Hermida

La sucesión de escándalos, que obligó al PP a cambiar dos veces su alcalde en Santiago de Compostela, pasa factura a los populares, que, según la encuesta del CIS dada a conocer esta mañana, perderían la mayoría absoluta y cederían el gobierno de la ciudad a la izquierda. Con los datos que ofrece el instituto público de opinión, ni siquiera la abstención o el apoyo de Ciudadanos -que lidera en la capital gallega un exconcejal del PP- bastarían al actual regidor, Agustín Hernández, para conservar el puesto. La izquierda podría recuperar el Ayuntamiento en los comicios del próximo 24 de mayo, aunque se prevé una fuerte pugna por quién encabezaría la alternativa entre el PSdeG-PSOE y la plataforma Compostela Aberta. El CIS da uno o dos concejales más a los socialistas, pese a que el conglomerado de la izquierda alternativa les aventaja claramente en intención directa de voto. Hay un dato también que alimenta las esperanzas de darle la vuelta a los pronósticos por parte de los partidos que salen peor parados: la mitad de los encuestados admite que no tiene su voto decidido.

Santiago ha sido la única ciudad gallega donde el CIS ha sondeado la opinión del electorado y sus conclusiones apuntan a un fuerte retroceso de los partidos tradicionales,no solo PP y PSOE sino también el propio BNG, y a la eclosión de Compostela Aberta (CA) y Ciudadados, especialmente significativa en el caso de la plataforma de izquierdas, que presenta como candidato a Martiño Noriega,  actual alcalde de Teo y portavoz nacional de Anova, el partido del histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras. Con los resultados que ofrece la encuesta, todo apuntaría a un gobierno de izquierdas con el apoyo directo o indirecto de PSdeG, CA y BNG.

El PP obtendría, según el CIS, 9 o 10 concejales (ahora tiene 13) y el 33,4% de los votos, diez puntos porcentuales menos que en 2011. El PSdeG también sufriría un importante retroceso, aunque todavía podría quedar como segunda fuerza política, con 6 o 7 ediles  (tiene nueve) y el 23,2%, lo que supondría una caída de siete puntos para los socialistas. A Compostela Aberta la encuesta le otorga casi un 20% y cinco concejales. El BNG perdería uno de sus tres ediles actuales y casi cinco puntos porcentuales hasta situarse en un 8,6%, mientras que Ciudadanos, encabezado por el exconcejal del PP Javier Sánchez-Agustino, tendría también dos asientos en la nueva Corporación Municipal con cerca del 8% de los sufragios.

Aunque el instituto público de opinión otorgue, en la estimación final, una cierta ventaja de los socialistas sobre CA, los datos en bruto recogidos por los encuestadores alientan las aspiraciones de Noriega de alcanzar la alcaldía de la capital de Galicia, ya que su plataforma está muy por delante del PSdeG en intención directa de voto (13,6% frente a 8,4%) y en simpatía (18,6% frente a 12,8%)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_