_
_
_
_
_

Colau desplaza a Trias como primera fuerza en Barcelona, según el CIS

BComú obtendría 11 regidores, mientras que el alcalde perdería seis de los 14

Clara Blanchar
- La candidata a la Alcaldía de Barcelona de Barcelona en Comú, Ada Colau.
- La candidata a la Alcaldía de Barcelona de Barcelona en Comú, Ada Colau.Kiko Huesca (EFE)

Ada Colau ganaría ampliamente la alcaldía de Barcelona, según la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el mediodía de este jueves, víspera del inicio de la campaña electoral. La coalición Barcelona en Comú (BComú) que lidera la activista sacaría 11 escaños y el actual alcalde, Xavier Trias, de CiU, ocho. Un resultado que supondría para Convergència i Unió perder seis concejales. Para ICV, que concurre dentro de la coalición BComú, supondría un salto de seis concejales desde los cinco que tiene ahora.

El tercer lugar en concejales sería para Ciutadans, que irrumpiría en el plenario con seis asientos. El PSC sería la cuarta fuerza, bajando de 11 a cinco. ERC doblaría los dos actuales hasta cuatro y el PP bajaría de los nueve que tiene ahora a cuatro. Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, también la CUP entraría en el plenario del Ayuntamiento barcelonés, que suma 41 concejales, con tres representantes. En porcentaje de voto estimado, Colau obtendría el 25,9%; CiU, el 18,5%; Ciutadans, el 13,8%; PSC, el 11,6%; ERC, el 10,1%, PP, el 9,1%, y la CUP, el 7,1%.

Más información
Una plataforma ciudadana lanza a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona
El historiador Josep Fontana cerrará la lista de Barcelona en Comú
Pi de la Serra, Mar Coll y Gemma Lienas, en la lista de Ada Colau
Activistas y dirigentes de ICV encabezan la lista de Colau
Barcelona en Comú ganaría en Barcelona, según un sondeo del ICPS

El avance de resultados de la encuesta abre un escenario de posibles alianzas, pero complejísimas para formar un gobierno estable. En el lado de la izquierda, BComú, PSC, ERC y CUP alcanzarían más de los 21 concejales que marcan la mayoría absoluta. En el de los partidos de derecha, CiU sumaría 12 si se aliara con PP o ERC, y 13 si lo hiciera con el PSC.

La encuesta del CIS publicada este jueves es la que mayor margen de victoria otorga a Colau de las publicadas hasta ahora, que señalaban a una victoria de la coalición ciudadana que integra a ICV o del actual alcalde, pero siempre por un margen estrecho. Del sondeo del CIS llama la atención que Barcelona en Comú es la opción que gana en todas las preguntas menos una, la que pregunta al encuestado quién cree que ganará en las elecciones independientemente de lo que vote. En esta respuesta, quien obtiene mayor porcentaje es CiU, con el 33,2% de las respuestas, lejísimos del 6,1% de Colau.

La encuesta, basada en entrevistas a 993 personas realizadas a domicilio y con un error del más menos 3,2%, revela otro dato curioso: y es que el 47% de los encuestados responden que no tienen decidio qué votarán, frente al 49,8% que sí lo han pensado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_