_
_
_
_
_

Societat Civil pide retirar las ‘esteladas’ durante la campaña electoral

La entidad presenta un informe a la Junta Electoral Central para que se retiren las banderas de los espacios públicos

Societat Civil Catalana ha pedido este miércoles a la Junta Electoral Central (JEC) "la retirada de las banderas esteladas de edificios y espacios públicos, al menos durante la campaña electoral", en base a los artículos 8 y 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La asociación, contraria a la independencia, ha presentado también un informe con el registro de 323 municipios de Cataluña en donde, según Societat Civil Catalana, "se podría estar vulnerando la neutralidad política" (artículo 103 de la Constitución).

El informe, que detalla la presencia de esteladas en espacios y edificios públicos, será ampliado a medida que se recabe más información. La entidad sostiene que "esta invasión del espacio público es incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos y favorece las opciones políticas de aquellos partidos que pretenden la creación de un Estado independiente en Cataluña" y que "se identifican y utilizan la estelada como símbolo propio".

La asociación, a su vez, ha enviado una carta a los partidos políticos con representación parlamentaria contrarios al soberanismo en la que adjuntan el informe y piden que se sumen a denunciar la retirada de estos símbolos en la Junta Electoral Central y en las Juntas Electorales de Zona.

Casi a la misma hora que Societat Civil hacía público su informe, el Parlament votaba en pleno una proposición de ley del Partido Popular sobre el uso de símbolos en las instituciones y los espacios públicos. La iniciativa pretendía retirar las esteladas de los espacios públicos y ondear la bandera de España junto a la catalana "de manera continuada y permanente" en el exterior de los edificios oficiales.

Tren con descuento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy trascendía también que un grupo de 245 simpatizantes de Sociedad Civil Catalana viajó a mitad de precio en el acto que la entidad organizó la pasada Diada en Tarragona. El operador Renfe hizo un descuento del 50% en los billetes de este grupo. En total, el ahorro fue de 2.744 euros. Así lo reconoce el Gobierno central en respuesta a una pregunta realizada por el diputado de CiU en el Congreso, Pere Macías.

Según el Gobierno "el descuento que se aplicó es de acuerdo al criterio general establecido para grupos muy numerosos y utilización de trenes de bajo tráfico ese día". Societat Civil asegura que no tuvo trato de favor alguno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_