_
_
_
_
_

Alicante ve inasumible el plan de un acusado en Gürtel para instalar Ikea

Diez concejalías alegan contra el proyecto de Enrique Ortiz, asumido por el Consell

El plan para instalar Ikea en Alicante es inasumible para el Ayuntamiento tal cual lo ha planteado el constructor Enrique Ortiz, quien está procesado en el caso Gürtel e imputado en el Brugal. Las alegaciones municipales contra el proyecto, asumido por el Consell como una Actuación Territorial Estratégica (ATE), destripan la actuación urbanística más grande que se plantea en la ciudad: no basta con Ikea para sacar adelante un proyecto que destruiría el eje comercial de la ciudad, ni se pude aceptar un presupuesto de mantenimiento de más de 5,6 millones anuales.

Los 21 técnicos de las diez concejalías que han participado en las alegaciones contra la ATE han puesto en evidencia la decisión temeraria del Consell de aceptar el planteamiendo de la unión temporal de empresas Alicante Avanza (participada Ortiz y dos entidades bancarias). La iniciativa ha puesto en pie de guerra a todo el comercio minorista en una ciudad cercada por centros comerciales, el enfado ha sobrepasado los límites municipales más allá del área metropolitana.

Es el mayor proyecto urbanístico en Alicante, mantenerlo costaría 5,6 millones  anuales 

No cuaja la idea de urbanizar más de dos millones de metros cuadrados entorno a la multinacional sueca Ikea, que a su alrededor tendría un macrocentro comercial que supondría el 76% del actual suelo comercial de la ciudad, además de un parque científico empresarial y otro metropolitano que disapararía el presupuesto de Atención Urbana en un 8,6%.

Todos los informes coinciden en lo mismo: la documentación aportada por la mercantil es insuficiente y no cumple con las obligaciones legales establecidas por el propio Consell, que asumió el plan como una ATE para agilizar su tramitación y su presunto impacto beneficioso en toda la provincia.

Muchos creen que el proyecto de Ortiz es un calco del Plan Rabassa, investigado en Brugal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ATE de Ikea, como se conoce vulgarmente a la actuación prevista en el extrarradio alicantino, presenta enormes lagunas que impiden, por ejemplo, el cálculo real del tráfico que originaria semejante planificación urbanística.

“La documentación presentada no cuenta con el rigor ni las determinaciones mínimas necesarias para ejecutar la actuación”, sostienen los técnicos de Urbanismo. También avisan de que “se pretende imponer al Ayuntamiento obligaciones de difícil comprensión e imprecisas”.

El expediente de alegaciones que el Ayuntamiento registrará el próximo viernes en la consejería de Infraestruturas tiene más de 260 folios y da alas a todos aquellos que consideran la ATE de Ikea el antiguo Plan Rabassa. Por este plan parcial están imputados en una pieza del caso Brugal el propio Ortiz, la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, así como los responsables jurídicos de la Gerencia de Urbanismo alicantina.

Ambos planes nunca se incluyeron en el plan urbano de la ciudad, retirado por obsoleto e investigado también en el Brugal. Las propuestas urbanísticas de Ortiz giraban en torno a Ikea y ambos adolecen de las mismas circunstancias, como el suministro de luz y agua, que no están claros.

Los técnicos no creen que la llegada solo de Ikea dé tanta eminencia al plan

La justificación social de la enormidad del plan Rabassa, que pretendía urbanizar una ciudad de 50.000 habitantes en el extrarradio alicantino, se sostenía sobre las 8.000 viviendas de protección oficial que irían sobre el terreno; la ATE de Ikea promete miles de puestos de trabajo en un macrocentro comercial y un parque científico empresarial.

Los técnicos municipales de Comercio y Empleo ponen todo eso en duda por la enorme inconcreción de Alicante Avanza sobre qué empresas se instalarán tanto en la superficie comercial como en el parque científico. Con Ikea no basta, la ATE debería procurar aspectos diferenciadores “que tengan suficiente entidad para provocar ese impacto supranacional favorable y permanente” que exige. Otras propuestas abogan por que el parque “se convierta en el verdadero eje vertebrador del conjunto de la ATE” y aumente al menos en más de 170 hectáreas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_