_
_
_
_
_

Condenado a 25 años de prisión el joven que mató a su exnovia de 14 años

La chica recibió más de 30 puñaladas en el cuello y el tórax

Alfonso L. Congostrina
El joven de 18 años mató a una chica de 14 en Tàrrega.
El joven de 18 años mató a una chica de 14 en Tàrrega.HERMINIA SIRVENT

La Audiencia de Lleida ha condenado a 25 años de prisión al joven de 19 años acusado de asesinar a cuchilladas, en octubre de 2013, a su exnovia, una joven de 14 años vecina de Tàrrega.

El pasado 24 de abril un jurado popular declaró culpable por unanimidad a José Michel de los Angeles Rosado después de que admitiera haber matado a la joven. El acusado, de origen dominicano, reconoció el crimen pero se justificó ante el tribunal popular asegurando que acabó con la vida de la menor sin saber cómo lo hizo y tras perder el “control de su cuerpo”.

José Michel inició en enero de 2013 una relación sentimental con la menor de edad. Incluso llegó a vivir con la familia de su novia en dos domicilios de Tarrega. Según pudo constatarse en la vista oral, la pareja rompió en varias ocasiones y la menor decidió poner fin definitivamente a la relación en septiembre de 2013. Tras la ruptura, el acusado intentó contactar con la menor utilizando el móvil y el perfil de Facebook sin conseguir sus propósitos. Entre las 17.30 y las 20.00 del 7 de octubre de 2013 acudió al domicilio de la víctima. El acusado subió en el ascensor con un cuchillo en la mano y la víctima se encontró con él de frente el rellano. Según la Audiencia de Lleida, la menor al percatarse del peligro intentó huir subiendo por la escalera del inmueble, quedando atrapada en el último piso al no poder acceder a la sala de máquinas del ascensor. Sin escapatoria, el agresor le clavó a la adolescente varias puñaladas en el abdomen. También le atravesó la zona cervical con el cuchillo. Acto seguido cogió a la joven y la arrastró hasta su domicilio, en una habitación le asestó más de 30 puñaladas.

Tras el crimen el joven se limpió la sangre y regresó a su domicilio. Allí se duchó y se cambió de ropa. Fue a ver a un amigo y luego se fue a jugar un partido de fútbol. Mientras, los padres del acusado detectaron la ropa manchada y el cuchillo homicida. Acto seguido fueron a buscar a su hijo y le obligaron a entregarse en la comisaría de los Mossos d’Esquadra.

Durante el juicio, José Michel aseguró que su exnovia le abrió la puerta de casa. Según la versión del acusado estaban hablando y en un momento dado vio el cuchillo lo cogió y apuñalo a la menor sin que hubiera habido ninguna discusión previa y sin “tener el control de su cuerpo”

La defensa calificó los hechos como un homicidio con la eximente de alteración psíquica y las atenuantes de obcecación y colaboración con la justicia. El jurado no creyó la versión del acusado y calificó los hechos como un asesinato con alevosía y ensañamiento. La Audiencia de Lleida ha condenado ahora al acusado a 25 años de prisión, tal y como solicitó el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la sentencia “el acusado atacó a la niña por sorpresa, no tuvo posibilidad de defenderse y en unas condiciones destinadas a aumentar el dolor de la víctima, que claramente sufrió debido a la brutalidad de las heridas recibidas”. El tribunal señala que “está claro que tal multitud de heridas eran totalmente innecesarias para causar el fin último pretendido por el acusado, que no era otro que provocar la muerte de la joven, máxime cuando todas y cada una de ellas presentan caracteres de vitalidad”.

El condenado y la víctima fueron pareja por lo que la Audiencia de Lleida aplica a la sentencia el agravante de parentesco y rechaza que el acusado sufriera en el momento de los hechos cualquier tipo de alteración psíquica.

Además de los 25 años de privación de libertad, el joven no podrá acercarse a 200 metros de los familiares de la víctima durante los próximos 30 años y deberá indemnizar a los padres con 120.000 euros a cada uno y a los hermanos con 60.000 euros a cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_