_
_
_
_
_

El cáncer de colon y recto, el más frecuente en 2014

El registro de tumores incluye 241.284 casos

El cáncer de colon y recto fue el más frecuente entre los casos detectados el año pasado, según los datos presentados este lunes en Granada por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). En concreto, 39.553 de los 241.284 en total. Tras el cáncer de colon y recto, le siguen en frecuencia el de próstata (32.641), pulmón (27.859) y mama (26.354). A más distancia, se sitúa el cáncer de vejiga urinaria con 20.254 nuevos casos.

De los 241.284 nuevos casos estimados en 2014, 145.813 se detectaron en hombres y 95.471 en mujeres. Los cánceres más frecuentes en hombres fueron los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. En las mujeres, el de mama ocupa la primera posición, detrás los de colon y recto y cuerpo uterino. El de pulmón ocupó el pasado año ya la cuarta posición entre ellas.

La presidenta de Redecan, María José Sánchez, hizo públicos este lunes estos datos, que suponen por primera vez un registro “muy exhaustivo” para conocer más sobre la incidencia y evolución del cáncer, que es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio. Para los hombres es la primera desde el 2000.

La Red de Registros de Cáncer no cuenta con datos por comunidades autónomas, pero en España, al igual que en el resto de países de Europa, se aprecia una diferencia entre norte y sur. La incidencia mayor se registra en el norte, vinculado “posiblemente” a la diferencia de estilos de vida.

En 2012, último año del que se disponen datos, tres de cada 10 defunciones en hombres y dos de cada 10 en mujeres fueron a causa del cáncer. Para cuantificar de manera periódica la incidencia detallada por sexo y tipo de tumor, Redecan trata de obtener las estimaciones de la forma más precisa y actualizada posible.

En comparación con el resto de países europeos, en España, los hombres presentan cifras ligeramente superiores a la media en los cánceres de pulmón, colon y recto, estómago, vejiga urinaria, hígado y laringe y en los linfomas no hodgkinianos. Y una incidencia similar de cáncer de labio, cavidad oral y faringe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de las mujeres, la tasa es inferior a la media europea en mama, pulmón y cuello uterino, cuerpo uterino, ovario y tiroides. Es similar en linfomas no hodgkinianos y superior en los de colon y recto, vejiga urinaria y estómago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_