_
_
_
_
_

387 víctimas de la barbarie en Madrid

Covite marca en un mapa todos los asesinatos cometidos por grupos terroristas en la capital desde 1960 ETA deja un rastro de 123 muertos y 232 huérfanos

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Especialistas de la policía examinan los restos de los coches destrozados por el atentado de ETA en la T4 de Barajas en diciembre de 2006.
Especialistas de la policía examinan los restos de los coches destrozados por el atentado de ETA en la T4 de Barajas en diciembre de 2006.cristóbal manuel

El terrorismo ha marcado un centenar de puntos malditos en el mapa de Madrid. Son las huellas sangrientas que han dejado en la capital los atentados mortales perpetrados por grupos armados durante las últimas cinco décadas, donde yacieron un total de 387 personas. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), como ya hizo con los asesinados en Euskadi, ha elaborado el “Mapa del Terror de Madrid”, una suerte de “memorial online” que pretende “no olvidar a quienes fueron brutalmente asesinados por el terrorismo”, explica un portavoz de la asociación. La iniciativa se presenta este miércoles en Madrid.

El terrible atentado islamista del 11-M en 2004, el peor de la historia de España con 191 fallecidos y más de 1.500 heridos, y el cruento historial de ETA, con 123 vidas arrebatadas en 33 años, han escrito la página más negra de la violencia en Madrid. Covite ha documentado 91 atentados en esta ciudad —100 si se computan por separado los cuatro focos del 11-M, un atentado triple de ETA en 1979, los cuatro que cometió un mismo día el Grapo ese año y otro que este grupo llevó a cabo en dos puntos en 1977— que arrojan un balance de 387 muertos y un total de 446 huérfanos. Los terroristas han actuado en 19 de los 21 distritos de Madrid (en todos salvo en Usera y Vicálvaro).

El Mapa del Terror de Madrid es una herramienta multimedia (estará accesible en la web www.mapadelterror.com de Covite) que permite localizar todos los atentados mortales y detalla los datos personales de cada víctima, así como las circunstancias en que se produjeron los ataques violentos.

Los terroristas han dejado víctimas en 19 de los 21 distritos de la capital de España

Además de los 123 asesinados por ETA, figuran los 210 muertos por el terrorismo islamista, 39 a cargo de los Grapo, cuatro por Al-Fatah, tres asignados al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), otros tres al Ejército Secreto Armenio, dos al grupo parapolicial Batallón Vasco Español (BVE), uno a la Triple A, otro al terrorismo árabe y uno más sin determinar su autoría.

Para realizar este trabajo, Covite ha recibido la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Camilo José Cela (UCJC), el Ministerio del Interior y la Fundación de Víctimas del Terrorismo. “El objetivo del mapa del terror” apunta Covite, “es que la memoria de las víctimas del terrorismo se perpetúe en el tiempo y que no se difumine la verdad de la barbarie terrorista que ha padecido España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La crónica sangrienta de ETA comenzó el 20 de diciembre de 1973 con el atentado en el que murió el almirante Carrero Blanco, y se cerró el 30 de diciembre de 2006, con la explosión de una furgoneta bomba en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, que causó la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, y que supuso romper el “alto el fuego permanente” que la banda había declarado en marzo de ese mismo año. Tres años después hizo estallar un coche bomba en el Campo de las Naciones, pero sin heridos.

El último atentado mortal etarra fue en 2006 contra la T4 de Barajas

Madrid es, después del País Vasco, la comunidad donde más se han ensañado los etarras. El comando Madrid, que comenzó a actuar en los 80, ha sido uno de los más sanguinarios de ETA, con más de 80 muertes a sus espaldas, de ellos 12 en la masacre de la plaza República Dominicana. Miembros del Ejército, guardias civiles, policías, jueces y fiscales... han estado entre los objetivos de la banda, que en abril de 1995 llegó a atentar contra el entonces líder de la oposición José María Aznar, del PP.

Con el mapa del terror de Madrid ya se han completado las fichas personales de casi mil personas que han sido víctimas mortales del terrorismo. A las 387 de la capital se suman los 600 asesinatos y 1.601 huérfanos que figuran en el mapa de Euskadi (332 en Gipuzkoa, 223 en Bizkaia y 45 en Vitoria), presentado por Covite en enero de 2014. Para realizar este trabajo necesitó ocho meses para recopilar todos los datos y supuso un coste de 20.000 euros. Covite criticó que el Gobierno vasco le denegó una solicitud de subvención de 19.500 euros al aducir que en Euskadi ya existí el denominado “mapa del sufrimiento” elaborado por el propio Ejecutivo, que cifra en más de 1.000 las víctimas de “vulneraciones de derechos humanos”.

El colectivo de víctimas quiere dar continuidad a esta iniciativa ampliando el mapa a todas las comunidades españolas que han sufrido asesinatos terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_