_
_
_
_
_

Ferreiro: “Ciudadanos es el recambio del PP con la máscara más agradable”

Pablo Iglesias apoyará a la Marea Atlántica con un mitin en A Coruña Ferreiro promete acabar con las políticas de Vázquez y Negreira que favorecen "a los mismo poderes fácticos"

Xulio Ferreiro, candidato de la Marea Atlántica en A Coruña.
Xulio Ferreiro, candidato de la Marea Atlántica en A Coruña.GABRIEL TIZÓN

Con el viento impreciso de las encuestas soplándoles a favor, la Marea Atlántica se perfila como una de las olas que irrumpiría con más fuerza en el Palacio de María Pita tras las elecciones del 24 de mayo, aglutinando siglas bajo un denominador común que encabeza Xulio Ferreiro, profesor de Derecho Procesal de la Universidade de A Coruña, al frente de una lista decidida a romper con las políticas que alternaron Francisco Vázquez (PSOE) y Carlos Negreira (PP), dos regidores de distinto color político a los que sitúa en el mismo escalón.

“No somos la alternativa a unas siglas concretas sino a una forma de hacer política”, expone Xulio Ferreiro. “Hay una élite económica que creyó que la ciudad era suya. Los mismos poderes fácticos que apoyaron antes a Vázquez ahora están muy contentos con Negreira. Algunos como Méndez [por el exdirector general de Caixa Galicia] caídos en desgracia, y otros no”.

Sobre Ciudadanos, el partido naranja de Albert Rivera que se perfila para recoger las aguas revueltas del descontento del votante popular, Ferreiro deja este recado: “Ciudadanos es el recambio del PP con una máscara más agradable. El mismo bolígrafo que pinta naranja en lugar de azul, pero escribe las mismas políticas”.

Aunque carecen de encuestas propias, Ferreiro apunta que la intención de voto los coloca con una horquilla de cinco a seis ediles, una situación que les daría opciones de formar un gobierno de coalición con el PSOE y el BNG, que rechazó integrarse en la Marea. “Fueron invitados pero tomaron su decisión; legítima, aunque creo que no es lo correcto ni impide que podamos llegar a acuerdos”, valora Ferreiro.

El candidato a la alcaldía admite que el proceso de confluencia de la Marea Atlántica, que arrancó en julio del 2014, ha sido “trabajoso pero no traumático” y explica que accedió a ponerse al frente de una nave con muchas letras (EU, Anova, Podemos, Equo o Compromiso por Galicia) porque consideró que podría ser “útil”, renunciando a su plaza como magistrado suplente en la Audiencia de Lugo. Movimientos semejantes a la Marea Atlántica tienen su réplica en otras ciudades gallegas aunque cada marea sigue su propia corriente. “Hay cosas que se llaman Marea y no lo son tanto y otras que no se llaman, pero se parecen”, puntualiza Ferreiro.

El candidato a la Alcaldía de A Coruña está convencido de que la cita con las urnas del próximo 24 de mayo abre “una ventana de oportunidad” que requiere “altura de miras” y donde “el objetivo común está por encima de los particulares”. Ferreiro maneja 25 medidas urgentes que impulsaría desde un hipotético gobierno y que pasan por rebajar el suelo del regidor —de 65.000 a 40.000 brutos anuales— y su equipo “en el primer pleno” para ahorrarle un millón de euros al erario local. El segundo movimiento sería auditar las cuentas de la urbe y revisar las concesiones, antes de aplicar una rebaja al tramo fijo del recibo del agua, descentralizar el poder local con herramientas que lo abran a la participación vecinal y tejer una renta social municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo 12 de mayo su candidatura recibirá el empujón del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ya les ha confirmado su presencia en un mitin de la Marea Atlántica todavía por concretar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_