_
_
_
_
_

Andalucía avanza sus medidas alternativas a la ‘ley Wert’

Educación incluirá en el currículo Filosofía, Tecnología, Economía y Lenguas Clásicas

Ángeles Lucas
Alumnos en un instituto de Sevilla.
Alumnos en un instituto de Sevilla.julián rojas

“No tenemos más remedio que poner en marcha otras medidas sin caer en la insumisión”, ha declarado este martes el consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, tras hacer públicas en Sevilla las iniciativas previstas para reducir el impacto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Secundaria y Bachillerato en el próximo curso. Entre las medidas previstas, la Junta ofrecerá en su currículo académico cursar Filosofía, Tecnología, Economía, Lenguas Clásicas y Música, asignaturas que según la conocida como ley Wert dejan de ser obligatorias, pero que Andalucía considerará de libre configuración o específicas.

Alonso ha confirmado que permanecerá en Secundaria la asignatura Educación para la Ciudadanía. “Son medidas que se aplicarán con carácter transitorio y que dan seguridad a los alumnos, profesores y familias. Además, blindarán el modelo educativo de escuela inclusiva, equitativa y de calidad”, ha destacado Alonso, quien ha recalcado que las modificaciones garantizarán el empleo para los 6.400 profesores que podrían verse afectados por los cambios curriculares descritos en la Lomce. “Proponemos también una medida única entre todas las comunidades autónomas”, avanzó Alonso en relación a la formación que recibirán los alumnos de Formación Profesional Básica para que puedan optar a realizar el examen de reválida de Secundaria.

Más información
Cinco autonomías plantan a Wert por los exámenes de reválida de la Lomce
La Generalitat publica la primera normativa sobre la LOMCE
Los directores de institutos ven “poco tiempo” para aplicar la LOMCE
Los directores de centros piden formación para aplicar la LOMCE

Las medidas, tomadas tras una serie de reuniones con sindicatos, asociaciones de profesores y directores, interventores y padres, fueron han sido criticadas por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha pedido a la Junta que deje de usar a los niños “en experimentos partidistas y electoralistas”.

Previamente, Alonso tildó también de “experimento” las evaluaciones externas previstas en la LOMCE. La primera, en 3º de Primaria, comienza a partir de la semana que viene en distintas comunidades autónomas. Andalucía no tiene fecha concreta. Ha anunciado que hará la prueba dentro de la evaluación continua con el profesorado público en lugar de docentes externos. No harán públicos los datos para que no se publiquen rankings. "Nuestras aportaciones han sido tomadas en cuenta por Educación en las reuniones previas que hemos mantenido con la Consejería antes de que se hayan tomado estas medidas", ha afirmado satisfecho Juan Ruiz, presidente de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía, que se encarga de supervisar y controlar el cumplimiento de las leyes en Andalucía.

En cuanto a las vías de estudios de Bachillerato, en Andalucía se abrirán dos por cada una de las ramas a elegir. Si la ley del Gobierno Central solo establece esa alternativa a las Humanidades y Sociales, en Andalucía, la rama de las Artes se bifurcará en Artes Escénicas o Plásticas, y las Ciencias podrán ser de la Tecnologías o la Salud. Además, de forma transversal, la Junta promoverá un plan de formación para profesores y otro de apoyo y soporte informático para su aplicación durante el próximo curso. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_