_
_
_
_
_

Valencia condiciona las becas en sus colegios al pago de impuestos locales

El Ayuntamiento impone a las familias de 52 menores matriculados en tres colegios municipales que si quieren beca de comedor, deberán saldar sus deudas

El Ayuntamiento ha puesto como condición para que las familias de los menores  matriculados en los colegios públicos municipales (colegios Santiago Grisolía, Benimaclet y Santiago de los Ríos) puedan acceder a las becas de comedor para el presente curso el no tener ninguna deuda con el Ayuntamiento, ha denunciado el sindicato CC OO.

El Consistorio endurece las condiciones que la Generalitat estableció para acceder a esta prestación social ya que en la orden de 2014 de la Consejería de Educación no se establece este tipo de restricción.

Según el sindicato, estas becas que están en gran parte destinadas a familias con dificultades económicas o en riesgo de exclusión social. En muchas de ellas puede darse la circunstancia que, por necesidad, hayan primado la alimentación que el pago de deudas como el IBI o las multas de tráfico.

CC OO ha calificado de "injusto e inhumano" condicionar unas becas de comedor a familias necesitadas a estar al día con deudas municipales. Los menores están pagando las desacertadas decisiones de los responsables políticos y su falta de sensibilidad social.

El sindicato exige que se retire esta restricción y que se abonen las becas a las familias solicitantes según baremo aprobado por la Consejería de Educación.

En riesgo de exclusión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejal socialista en Valencia, Anaïs Menguzzato, ha advertido que los menores a los que el PP puede dejar sin beca de comedor "se encuentran en riesgo de exclusión, por eso se les había concedido esta ayuda". 

Menguzzato ha calificado de “injusticia intolerable” esta medida adoptada por el equipo de Gobierno de Rita Barberá al que ha acusado de “insensible con la situación de emergencia social que está viviendo miles de valencianos y valencianas”. “Esta decisión es una muestra de que o bien no se han dado cuenta o bien no les importa nada el drama que están viviendo muchas familias en nuestra ciudad”, ha remarcado.

La edil socialista ha anunciado que frente a la “impasibilidad” de los populares, los socialistas aprobaron este sábado en su programa electoral una medida para “modificar la ley general de subvenciones y garantizar que la concesión de becas escolares a los niños y niñas no esté condicionada por la deuda con la administración tributaria o la seguridad social del núcleo familiar, ni por la situación administrativa de los padres”.

Menguzzato ha concretado que el Consistorio ha paralizado la concesión de ayudas al comedor escolar de 52 escolares de tres colegios públicos hasta que sus padres o tutores se pongan al corriente de los pagos.

Son ayudas a comedor para menores de los colegios Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos y Benimaclet, de acuerdo con la resolución aprobada por la junta de gobierno local el pasado viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_