_
_
_
_
_

EU denuncia al fiscal la paralización de licencias en El Cabanyal desde 2010

El concejal Amadeu Sanchis sostiene que puede darse un posible delito de prevaricación Barberá aprobó el pasado viernes volver a darlas después de cinco años de suspensiones

Cristina Vázquez
De izquierda a derecha, el abogado José Luis Ramos y los concejales de EU Rosa Albert y Amadeu Sanchis.
De izquierda a derecha, el abogado José Luis Ramos y los concejales de EU Rosa Albert y Amadeu Sanchis. JOSÉ JORDÁN

El grupo municipal de EU en Valencia ha llevado este lunes a la fiscalía la paralización de licencias en el barrio de El Cabanyal desde 2010 porque entiende que el gobierno local del PP podría haber incurrido en un posible delito de prevaricación. 

Uno de los argumentos de la denuncia, presentada por los ediles Amadeu Sanchis y Rosa Albert, es la decisión del Ejecutivo local de suspender las licencias de rehabilitación en el barrio, amparándose en la Orden del Ministerio de Cultura que suspendía por expolio el plan urbanístico aprobado en 2001, mientras autorizó la construcción de un vial previsto en el planeamiento deshabilitado.

Según ha explicado Sanchis a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia, "ya hace cinco años que existía un informe de la Abogacía del Estado en el que se defendía que la concesión de licencias se podía hacer y que la Orden no frenaba en ningún momento esa posibilidad".

La denuncia al ministerio público también contra la moción aprobada el viernes pasado por el Gobierno local por la que se decidía volver a otorgar de nuevo licencias de rehabilitación en la zona "porque consideramos que se ha cometido un delito de prevaricación".

"El único interés y la única argumentación que tiene la señora Barberá y el PP de aprobar esta moción es estrictamente electoral y no aporta ninguna razón jurídica nueva que no fuera ya expuesta previamente. Se trata de ponerse una medalla pero que, al mismo tiempo, es una prevaricación porque lo que evidencia es que todos estos años en los que se han negado a conceder licencias, lo hacían únicamente por el capricho de la alcaldesa de Valencia”, ha defendido el concejal.

EU sostiene que no se ha dado ninguna nueva circunstancia, ni fáctica ni jurídica, que existiera cuando se publicó en diciembre de 2009 la Orden rubricada por la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, miembro del gabinete del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil ha indicado que si el equipo de gobierno del PP tiene honor, “debe reconocer que son razones políticas las que le ha hecho cambiar de actitud, es decir, el cambio de criterio obedece a un criterio político de oportunidades de intereses de partido y no del interés general”. .

“Es más, hay hechos que acreditan la arbitrariedad con la que el equipo de gobierno del PP ha negado licencias de rehabilitación durante más de cinco años como, por ejemplo, que no se ha seguido el procedimiento establecido para acordar la suspensión de licencias, que no se ha publicado en el periódico oficial establecido legalmente la suspensión, que se ha mantenido la suspensión por un periodo superior a cinco años cuando el plazo máximo establecido es de dos y que en las mismas fechas que se negaba licencia de obras, en el mes de agosto de 2012, el Ayuntamiento ejecutó un vial que no se contempla en el PGOU de Valencia sino en el PEPRI anulado”, ha enumerado Sanchis.

La construcción de este vial, que se inicia en la calle del Doctor Lluch y que pertenecea un plan retirado, fue denunciado por EU y ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Cultura por dejar hacer al Consistorio dicha obra.

Novo defiende la posición del Gobierno

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha respondido al grupo municipal de EU que el equipo de gobierno "ha tenido una justificación absolutamente clara para no poder conceder licencias en El Cabanyal, y si teníamos alguna duda, ha añadido, "hay una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo donde dice expresamente que la actuación municipal es ajustada a derecho".

Esta sentencia se planteó a raíz del recurso presentado por un particular que solicitó una licencia de obras y que recurrió la denegación del equipo de gobierno. "El juzgado avaló la actuación municipal", ha recordado Novo.

"Hay una contestación en la que Cultura subraya que, como consecuencia del procedimiento de revisión de la orden ministerial, puede levantar la suspensión de la concesión de licencias. Es decir, que es ahora cuando tenemos la seguridad jurídica cien por cien de que este Ayuntamiento puede darlas y es lo que estábamos deseando", ha añadido el titular de la cartera de Urbanismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_