_
_
_
_
_
fiesta de la rosa en durango

Pedro Sánchez critica el “capitalismo de amiguetes” del Partido Popular

Idoia Mendia reclama a Urkullu que gobierne con determinación

El País
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de la líder del PSE, Idoia Mendia, saluda a su llegada a la Fiesta de la Rosa en Durango.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de la líder del PSE, Idoia Mendia, saluda a su llegada a la Fiesta de la Rosa en Durango.Miguel Toña (EFE)

Los mensajes contra la corrupción política y la precampaña electoral dominaron este domingo la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante las 3.000 personas que asistieron en Durango a la celebración de la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos. Sánchez exigió que se acabe con el “capitalismo de amiguetes” del Partido Popular que “confunde la política con un negocio privado”, criticó a Ciudadanos por proponer subidas del IVA de los productos básicos, y pidió a Podemos que su propuesta de reforma fiscal “no la haga Juan Carlos Monedero”, antes de enumerar una serie de medidas concretas que pondrá en marcha si llega a la presidencia del Gobierno.

Sánchez propuso desde acabar con el copago farmacéutico a derogar la LOMCE, aumentar las becas, recuperar el nivel de inversión en ciencia e investigación, poner en marcha un plan de repatriación de 10.000 jóvenes científicos, garantizar el derecho al aborto y aprobar una ley de igualdad salarial y de cuotas en los consejos de administración.

Sánchez también defendió la reforma de la ley electoral para acabar con las listas cerradas y permitir, dijo, que “esté representada la diversidad”, y se comprometió a derogar la reforma laboral. El líder socialista subrayó que tras las elecciones del 24 de mayo hay que constituir gobiernos que trabajen para la mayoría, “con ejemplaridad política” y “dos pasos por delante de la legalidad”.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se dirigió al lehendakari, Iñigo Urkullu, para pedirle que “se deje de presos y peleitas de patio de colegio con Bildu para ver quién es más nacionalista” y que “salga de su letargo” para gobernar con “determinación”.

Mendia reivindicó para los socialistas el mérito de resistir a “larga noche del terrorismo y los asesinatos”. La secretaria general de los socialistas vascos afirmó que su partido es el único que gobierna para la mayoría y tiene “propuestas concretas para solucionar los problemas de la gente de la calle”.

Mendia reprochó al PNV que su política solo sea para los nacionalistas y al PP ser “recortador de derechos y libertades”. Bildu es, en palabras de la dirigente socialista, “el comando del no”. A los socialistas les atribuyó el mérito de estar “forzando” a Urkullu a actuar en terrenos como el impulso a los planes de empleo o poniendo freno a la pobreza energética. La determinación que la secretaria general del PSE-EE exige al Gobierno Urkullu pasa por la activación de planes empleo, becas para jóvenes y políticas de I+D+i. La solución a los problemas, añadió, “no está en ver quien despliega la ikurriña grande o en los caminos independentistas que todos sabemos fracasados, sino en las reformas necesarias para que entre la modernidad y para acabar con las desigualdades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_