_
_
_
_
_

Duran no se plantea romper con CiU de cara a las elecciones del 27-S

Artur Mas niega haber sembrado dudas sobre la convocatoria de los comicios catalanes

Josep Antonio Duran Lleida, líder de Unió.
Josep Antonio Duran Lleida, líder de Unió.Uly Martin

El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este viernes que no se plantea romper con CDC en relación con las próximas elecciones catalanas y ha apostado por negociar una hoja de ruta, "no para ir contra Convergència, pero tampoco para ir con Convèrgencia", sino para "hablar" con este partido. "Supongo que Convergència tampoco se plantea romper con nosotros", ha comentado Duran ante los medios tras reunirse en Bruselas con el presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Más información
Duran advierte de que unas elecciones plebiscitarias podrían romper CiU
Duran y Homs airean en público las tensiones en CiU
Duran rebaja el nivel de enfrentamiento con Mas por el proceso soberanista

Duran ha exhibido agenda en Bruselas tras reunirse también este jueves con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Las entrevistas del líder de Unió contrastan con la imposibilidad que ha tenido Artur Mas en esta legislatura para ser recibido por los mandatarios europeos para explicarles el proceso soberanista. Duran preside la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso pero en este caso su visita no ha tenido cariz institucional. En un apunte anoche en su blog, Duran recalcó que con esa gira no pretendía poner en evidencia a Mas y recalcar sus diferencias en el proceso. “¡No es eso! No es el mérito o demérito de nadie. Es simplemente la consecuencia de uno de los activos de Unió, es decir, sus tradicionalmente cultivadas relaciones internacionales”, dice Duran en el texto, en el que recuerda casos en los que Unió históricamente ha influido en favor de la federación nacionalista o de Cataluña. “Y eso Unió no puede perderlo, no solo si pensamos en clave de partido sino en clave de país, que es mucho más importante”.

La realidad es que Duran en el blog admite, por omisión, que no habló con Juncker ni con Tusk de soberanismo. Con el primero, que Cataluña se convierta en piloto de la bioeconomía; que pueda acogerse al plan de inversiones Juncker sin pasar por el Gobierno central y de las sanciones a Rusia. Y con Tusk, sobre la situación en Grecia o las perspectivas de un referéndum en el Reino Unido.

Convergència relativizó ayer que Duran pueda expresar ante dirigentes europeos su rechazo a la secesión. “Esos viajes los tratamos con normalidad y respeto. Unió se pronunciará el 14 de junio”, afirmó Mercè Conesa, portavoz de CDC en alusión a la consulta que los militantes de ese partido harán sobre el 27-S. En Bruselas, Duran no ahondó en las dudas que ha mostrado Mas sobre la conveniencia de mantener las elecciones y que ayer despejó de nuevo. “¡Claro que las habrá!”, insistió. Duran, partidario de agotar la legislatura, señaló: “Mi opinión [la fecha] no tiene importancia. Es al presidente a quien corresponde decidir la fecha”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_