_
_
_
_
_
Quinta jornada del juicio del falso shaolín

El jurado popular deliberará sobre el asesinato y el ensañamiento

El magistrado recuerda que Juan Carlos Aguilar no ha dado muestras de arrepentimiento

Juan Carlos Aguilar, conocido como el falso monje shaolín, este viernes durante la quinta jornada del juicio.
Juan Carlos Aguilar, conocido como el falso monje shaolín, este viernes durante la quinta jornada del juicio.Luis Tejido (EFE)

En la quinta y última jornada del juicio contra Juan Carlos Aguilar, conocido como el falso monje shaolín, tras la que el jurado popular emitirá su veredicto, el asesino de Jenny Rebollo y Maureen Ada Otuya ha cambiado su pose reflexiva de los días anteriores por una postura más atenta. Apoyando su brazo izquierdo sobre la mesa, sosteniendo la cabeza sobre su mano y con los ojos abiertos, Aguilar ha escuchado las instrucciones que ha dado el juez Manuel Ayo al jurado popular antes de que estos se retiraran a deliberar sobre la culpabilidad del acusado. 

En el último día de juicio, el juez ha recordado a los miembros del jurado que deben tener en cuenta la presunción de inocencia, así como las pruebas ofrecidas por forenses, testigos y policías que han participado en el proceso judicial, y ha recordado varios puntos importantes como el hecho de que el acusado "ha admitido" pero "no se ha arrepentido, que es diferente".  

A la hora de determinar si el acusado es culpable de cualquiera de los delitos de los que se le acusa, se requieren 7 votos

Además, Ayo ha puntualizado que lo que tienen que juzgar es "si consideran al acusado o no culpable de asesinato con alevosía en el caso de Jenny y si es asesinato con alevosía y/o ensañamiento en el caso de Maureen Ada o si no hay nada", concretando, como ya han hecho a lo largo del juicio las acusaciones, la defensa y el fiscal, lo que se considera ensañamiento y alevosía en términos jurídicos. Eso sí, "los hechos son todos desfavorables al acusado porque no se ha presentado nada contrario por la defensa", ha añadido.

También ha recordado el procedimiento que debe cumplir el jurado popular, el cual tiene que nombrar un portavoz y que está compuesto por 9 personas. Ayo ha explicado que el jurado, a la hora de determinar si el acusado es culpable de cualquiera de los delitos de los que se le acusa, se requieren 7 votos. Por el contrario, para considerarle inocente solo hacen falta 5. Es decir, no hace falta unanimidad entre los miembros del jurado en la toma de decisiones. 

El magistrado no ha olvidado apuntar que "no sólo se valora causar dolor sino también tener el propósito"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado no ha olvidado apuntar que "no sólo se valora causar dolor sino también tener el propósito" y por último, ha animado al jurado a tomar la decisión en función de "sus conocimientos de la vida y experiencias", tras lo cual, se ha dado por concluido el proceso. A lo largo de las próximas horas, en un sala anexa a la de la vista, el jurado deberá de valorar y emitir un veredicto.

A su vez, la presidenta de la asociación Clara Campoamor, presente en el contencioso como acusación popular y que se ha hecho cargo de los honorarios de la acusación particular de Maureen Ada Otuya, ha mostrado sensaciones contradictorias a la salida del juicio. Blanca Estrella ha declarado que "sí se ha hecho justicia con dos mujeres que fueron brutalmente asesinadas", pero se ha lamentado de que "no le hemos podido acusar de violación y de secuestro". También ha criticado que "el asesino ha marcado la pauta", lo cual "me parece una barbaridad" y ha asegurado que "mientras no se aclare del todo, esto no se ha terminado", en referencia al resto de mujeres que aparecían en los vídeos y las fotografías intervenidas al falso shaolín. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_