_
_
_
_
_

El ‘Sr. Postu’, libros, rosas y tapas

En Lleida, triunfan los autores locales en la jornada de Sant Jordi y en Tarragona la diada coincide con la feria ‘dtapes’

Girona / Lleida / Tarragona -
Tres jóvenes se hacen un 'selfie' en Girona.
Tres jóvenes se hacen un 'selfie' en Girona. PERE DURAN

Libros, rosas, la fiesta de las tapas, además, en Tarragona, y en Lleida, la pasión por el Sr. Postu. Como en Barcelona, el resto de Cataluña vivió un Sant Jordi bajo un sol radiante. Las tres ciudades acogieron una media de 200 tenderetes de libros y rosas. La calle Mayor de Lleida se quedó pequeña para ubicar 235 paradas de rosas y libros. Los leridanos adquirieron libros de autores consagrados y de escritores de Ponent. El Gremio de Libreros de Lleida destacó que este 2015 se ha batido todos los récords de novedades editoriales leridanas con casi 40 libros escritos por autores de la provincia. Entre ellos destaca el de un escritor novel que se hace llamar Sr. Postu y que ha publicado su primer libro Soc de l'Oest.

Este personaje leridano oculta su identidad utilizando ropa típica del superhéroe Spiderman conjuntada con la indumentaria propia de la fiesta leridana Aplec del Caragol. El Sr. Postu tiene más de 30.000 seguidores en las redes sociales y en su primer libro ha recopilado con humor e ironía el dialecto, las costumbres y las anécdotas que sólo “ocurren” en este lugar del Oeste de Cataluña. “En Lleida también pasan cosas muy chulas”, aseguraba el Sr. Postu sabiendo que su libro, que va por la segunda edición, va a superar todas las expectativas de ventas en la provincia. El autor es conocido por sus actos solidarios: ha destinado 40.000 euros a ONGs y a estudios de diversos cánceres.

Otro de los éxitos editoriales más vendidos en Lleida fue el libro Puta Pasta del también leridano Emili Bayo. Entre la lista de los escritores de Ponent que firmaba ejemplares se encontraba uno a quien todos distinguieron con rapidez: el alcalde Àngel Ros, que ha publicado L'alternativa Socialdemòcrata. “Lleida siempre ha sido muy importante para la cultura catalana y el hecho de que haya tantos escritores leridanos lo demuestra", dijo. Una responsable de la venta de rosas de la céntrica floristería Bambú Flors garantizó que los leridanos se han volcado en la compra de flores. “Como siempre ha ganado la tradicional rosa roja por goleada”, remarcó.

En Girona, cientos de personas pasearon desde primera hora de la mañana por la Rambla y la Plaça Catalunya entre los más de 150 puestos. Este año, a diferencia de otras ediciones, no hubo claros autores protagonistas de la jornada. El abanico fue más amplio. Tras años de variados coloridos, la rosa roja y natural recuperó protagonismo. “Las ventas pueden variar por si llueve o no llueve, o según si el libro de más vendido tiene un precio u otro, pero siempre por Sant Jordi las ventas son buenas”, dijo Guillem Terribas, un histórico librero de Girona. Varios libros tuvieron buena acogida: Un any i mig, de Silvia Soler, y La Sala de Espera es un campo de futbol, del periodista y escritor gerundense Josep Maria Fonolleras. “Pero ganará el periodista Xavier Bosch, con su historia romántica Algú com tu", auguró acertando Terribas, que recordó que la novela finaliza en la Llibrería 22, regentada por él durante años. Como cada año la Generalitat ofreció un desayuno al mundo literario gerundense. Òmnium Cultural colgó pequeños trozos de papel con poemas en el emblemático puente Eiffel para reivindicar la lengua y cultura catalana y se ha hizo una lectura de la obra de Miquel Pairolí.

Àngel Ros firmó en Lleida ejemplares de su libro "La alternativa socialmdemòcrata"

La Rambla de Nova de Tarragona se desbordó durante la jornada. Coto privado de los marchantes del mercado semanal de cada jueves, la Rambla se vio ocupada por los 200 tenderetes desplegados desde el Balcó del Mediterrani hasta la Font del Centenari. La sucesión de toldos y sombrillas dibujaron un abarrotado recorrido: los puestos de rosas y libros se concentraron en el tramo central aunque estuvieron rodeados de chiringuitos de entidades solidarias, asociaciones de vecinos, collas castelleras, voluntarios de los Juegos del Mediterráneo 2017 y partidos. La caseta del PSC, que promocionaba la candidatura del alcalde Josep Félix Ballesteros, regaló una flor de albahaca y la de CiU, que hacía lo propio con el alcaldable Albert Abelló, ofrecía un pequeño pino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo el toldo de la popular librería Capona se despachaban libros a buen ritmo. “Como cada año, se vende un poco de todo”, valoraba un dependiente. Los escritores locales tuvieron buena aceptación. Margarida Aritzeta, profesora de la URV, se afanó en firmar ejemplares de L'amant xinès. A lo largo del día también lo hicieron, Rafel López-Monné, Núria Ibáñez, Joan Antoni Domènech o el arqueólogo Eudald Carbonell. La celebración coincidió además con el arranque de una de las citas estrella de la primavera en la ciudad: la Tarragona dtapes. El evento sirvió el año pasado 300.000 raciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_