_
_
_
_
_

Mapa para La Noche de los Libros

Una guía de viaje entre las más de 600 actividades relacionadas con la literatura que invadirán la capital el próximo jueves

Puestos de venta en la edición de 2012 de La Noche de los Libros.
Puestos de venta en la edición de 2012 de La Noche de los Libros.álvaro garcía

Más de 600 actividades, unas 250 instituciones implicadas y alrededor de 500 autores, además del 10% de descuento que se han impuesto un año más las librerías. Todo, en menos de 24 horas, entre las 10.30 de la mañana y la medianoche del jueves. El décimo aniversario de La Noche de los Libros de Madrid (que, pese a su nombre, se desarrolla también a la luz del día) puede resultar inabarcable. Para facilitar la exploración, hemos elaborado esta guía del Día Internacional del Libro en la capital:

Admirar las estrellas.Sant Jordi contará con Ken Follett, John Banville y Philip Kerr, entre otros nombres con los que Madrid no puede competir. Pero la Comunidad, organizadora de la cita, ha fichado a Amy Tan, autora del best seller El Club de la Buena Estrella, y al dramaturgo y novelista Hanif Kureishi (Intimidad, La última palabra) para sendos encuentros en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7; 20.00 y 21.15). También estarán Manuel Vicent (Librería Rafael Alberti. Tutor, 57; 20.00), Espido Freire (Biblioteca Rafael Alberti. Sangenjo, 38; 19.00), Belén Gopegui (Biblioteca María Moliner. Villalonso, 16; 18.30), Ray Loriga (Librería Gaudí. Argensola, 13; 19.00) y Aitor Saraiba (Café Molar. Ruda, 19; 17.00), entre otros.

Comprender el mundo. En la programación se cuela la actualidad y hasta la campaña electoral. El periodista Arcadi Espada, el economista Félix Ovejero y el escritor Andrés Trapiello se reúnen para hablar sobre Vivir en Cataluña, escribir en castellano (Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Alcalá, 31; 21.00). La Librería Mujeres aborda la presencia (y ausencia) de ellas en la literatura con Clara Janés y su libro Guardar la casa y cerrar la boca (San Cristóbal, 17; 19.00). La candidata a la alcaldía por Ahora Madrid, Manuela Carmena, presentará Por qué las cosas pueden ser diferentes (Biblioteca Luis Rosales. Antonia Rodríguez Sacristán 7-9; 18.30) y Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco, participará en un recital de poesía (Casa del Libro. Gran Vía, 29; 20.00).

Hanif Kureishi y Amy Tan son las grandes estrellas que visitan Madrid

Conquistar espacios. La Noche de los Libros ha desplazado su centro neurálgico de la plaza de Callao a la de Sánchez Bustillo (junto a Museo Reina Sofía). Allí se instalará un “salón de lectura al aire libre” con 17 librerías, conciertos, cuentacuentos y recitales (de 11.00 a 22.00), aunque no faltarán los puestos en el barrio de Chamberí (plaza de Chamberí, Ibiza). La Real Academia organiza visitas guiadas (Felipe IV, 4; de 10.00 a 13.00) y la Casa de América, en el palacio de Linares, inventa un “juego escénico-literario” con los autores Gabriela Wiener, Patricio Pron y Ronaldo Menéndez (plaza de la Cibeles, s/n; 18.30, 19.15 y 20.15).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Subir a escena.Rodrigo Fresán, Agustín Fernández Mallo y Manuel Vilas debatirán sobre narrativa en las series de televisión (Alcalá, 31; 19.45) y los dramaturgos emergentes Oliver Baldwin, Alberto Conejero, María Velasco y Paco Bezerra hablarán sobre la separación entre el escritorio y el escenario (El umbral de la primavera. Primavera, 11; 21.30); el actor Miguel Rellán hará una lectura dramatizada de Novecento, de Alessandro Baricco, obra que ha llevado al teatro (La Buena Vida. Vergara, 5; 21.30).

Hablar sin palabras. La música acompañará a la letra durante todo el día. El Museo del Prado ofrece un “paisaje sonoro sobre la vida de Santa Teresa de Jesús” en ¡Oh hermosura que excedéis!, un concierto para vihuela (Alfonso XII, 28; 19.00 y 20.00). El actor y poeta Hovik Keuchkerian recitará parte de su libro Resiliente acompañado del músico Yuri Méndez (Café Molar. Ruda, 19; 21.00) y Martirio se arranca con una charla sobre mujer, copla y educación sentimental (Alcalá, 31; 22.30). Además, habrá sesiones de soul y jazz en la plaza de Sánchez Bustillo, a las 12.30, 15.00 y 20.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_